MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Observatorio de Sostenibilidad, Luis Jiménez Herrero, señaló hoy que sería algo "verdaderamente significativo" empezar a medir del mismo modo que a escala mundial lo hace el 'Informe Stern' los costes de oportunidad, los costes de no acción y los costes de actuar contra el cambio climático en España.
Durante su intervención en la Comisión Mixta no permanente (Congreso-Senado) para el estudio del Cambio Climático del Congreso, reconoció que, de acuerdo a las capacidades actuales del organismo que dirige, es aún "demasiado pretencioso tratar de medir esto" hoy en día. Sin embargo, insistió en la conveniencia de realizar un 'Informe Stern' español, que además relacione otros costes que ya están identificados, como los costes externos de la contaminación atmosférica.
Por otra parte, Jiménez explicó a los diputados y senadores que "una de las mejores formas" de luchar contra el cambio global "se llama desarrollo sostenible" y que esto incluye "muy especialmente" al desarrollo rural, cuya sostenibilidad ha de ser consecuencia de las medidas contra el cambio climático, para lo que es esencial "poner en valor sus potencialidades".
Igualmente, manifestó que los ecosistemas urbanos no pueden garantizarse sacrificando los ecosistemas rurales. "Cuando el cambio climático afecta a los ecosistemas lo fundamental es que los que están en el mundo rural y prestan servicios para todo el mundo, también para los urbanitas, sean conservados potenciando sus oportunidades", añadió.
Para ello, recomendó recuperar las capacidades endógenas sobre todo de territorios que están ahora desfavorecidos pero que pueden tener ventajas competitivas e incluso comparativas cuando se aplican políticas de cambio climático.
En ese sentido, el director del Observatorio de la Sostenibilidad advirtió los peligros del cambio climático en el agroturismo, el turismo de interior y el ecoturismo, que generan un volumen de 40 millones de turistas internos al año en España y que se concentran en zonas de interés ecológico, como los parques naturales.
Así, añadió que si esos ecosistemas sufren alteraciones, la actividad turística podría verse perjudicada, al igual que en muchas zonas agropecuarias, como las de denominaciones de origen vitivinícolas, que suelen tener microclimas propios, y que si son modificadas, pueden perder sus propiedades y la actividad económica que generan.
Por otra parte, indicó que existen "señales para la esperanza" porque el cambio climático tiene "oportunidades y potencialidades" en el desarrollo de energías renovables, en el empleo rural, en el desarrollo rural sostenible, en recuperación de espacios y en la apuesta por luchar contra el cambio climático.
También, reconoció que se están realizando numerosas acciones positivas por parte del Gobierno central, comunidades autónomas, municipios y sociedad civil en materia de lucha contra el cambio climático.
2006, PUNTO DE INFLEXIÓN DE EMISIONES
El ponente definió el año 2006 como un "punto de inflexión" en materia de emisiones de gases contaminantes en España, ya que se redujeron por primera vez. En ese sentido, la portavoz del PP en la comisión, María Teresa De Lara, recordó que en 2007 las emisiones a la atmósfera repuntaron y que a falta de que se conozcan los datos de 2008, si vuelven a bajar, podría deberse a la desaceleración de la actividad económica y a la crisis económica mundial.
Al respecto, Jiménez Herrero, que reconoció el repunte de 2007, respondió que puede que en 2008 disminuyan a causa de la crisis, pero también porque las empresas están implantando "criterios de eficiencia en usos de materia y energía".
Por su parte, el portavoz del PSOE en la comisión, Fernando Moraleda, preguntó al director del Observatorio de la Sostenibilidad, si los estudios que realizan y las variantes que analizan podrían ser objeto de enseñanza en la educación primaria. En ese sentido, Jiménez Herrero dijo que aunque no está contemplado en los objetivos del organismo, "quizás estaría bien" iniciar tareas de divulgación social.