Actualizado 04/08/2008 19:56

La ONG Azul en Acción culmina el hospital Ciudad de Murcia en el Sáhara marroquí después de dos años de trabajos

MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes del pueblo Hassi Labiad, en el Sáhara marroquí, ya disponen de un hospital gracias a un proyecto de cooperación puesto en marcha por Azul en Acción, la ONG compuesta por policías locales de Murcia. El centro cuenta con un quirófano, una sala de hospitalización y consultas de medicina general, entre otras dependencias, según informaron fuentes municipales.

Por su parte Azul en Acción apuntó que el hospital dará cobertura a una comunidad rural entera compuesta por aproximadamente 15 poblados, en los que viven unas 8000 personas.

La construcción del centro, que está situado en la comunidad rural de Taouz y que se llama Hospital Ciudad de Murcia, comenzó en 2006 con el fin de ofrecer cobertura sanitaria a una población compuesta en su mayoría por familias nómadas que se han asentado en pequeños poblados y que no disponían de ninguna infraestructura sanitaria.

El hospital, que ya fue inaugurado, cuenta con una superficie total de 600 metros cuadrados que albergan un quirófano, una sala de hospitalización, dos consultas de medicina general, una consulta de oftalmología y óptica, una consulta de odontología, una sala de curas, una consulta de ginecología y pediatría, dos salas de espera, una sala de administración, un garaje de ambulancia, un almacén y cuatro aseos.

Fue construido y equipado casi al 100 por ciento por la cooperación murciana, cofinanciado, además, por el Ayuntamiento de Murcia y distintas empresas del municipio. A efectos de notificar el coste del centro sanitario asciende a 140.000 euros; gran parte del equipamiento fue donado por hospitales de la Región.

A la inauguración asistieron, además de una delegación de Azul en Acción, el delegado del Ministerio de Sanidad de Marruecos, el gobernador de la provincia, el presidente de la Comunidad Rural de Taouz y los alcaldes de los pueblos que conforman dicha comunidad.