La ONG Catholic Relief Services es autorizada a reanudar la distribución de alimentos en Darfur Occidental (Sudán)

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 12:46

JARTUM, 29 Mar. (Reuters/EP) -

La ONG estadounidense Catholic Relief Services (CRS) ha sido autorizada a reanudar la distribución de asistencia alimentaria en el estado sudanés de Darfur Occidental, donde el Gobierno central prohibió sus actividades el pasado mes de enero, según ha informado CRS.

Jartum había acusado a esta ONG de repartir Biblias en Dafur Occidental, donde la mayoría de la población es musulmana. Pero CRS niega haber entregado Biblias u otro material cristiano.

La ONG advirtió el pasado domingo de que se iba a ver obligada a poner fin a su programa en la región a finales de este mes de marzo si no le permitían reanudar sus actividades, por lo que 400.000 personas dejarían de recibir sus raciones de comida.

CRS ha indicado que se le pidió que se marchase de Dafur Occidental por motivos de seguridad y que había trasladado a su personal expatriado a Jartum. La organización ha explicado en un comunicado que está trabajando con las autoridades locales para garantizar que el reparto de ayuda comience inmediatamente.

El Gobierno de Sudán expulsó a trece de las principales organizaciones de ayuda extranjeras que estaban trabajando en Darfur en 2009, después de que el Tribunal Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente de este país, Omar Hassan al Bashir, por los crímenes de guerra y el genocidio que habría cometido en la región.

CRS fue una de las ONG que reforzó sus programas de asistencia para llenar el vacío. Ahora es la mayor organización de distribución de comida en Darfur Occidental y también desarrolla proyectos en los sectores de la agricultura, el agua y la educación, entre otros.

El pasado febrero, Sudán expulsó a la ONG Médicos del Mundo, a la que acusó de haber espiado y de haber ayudado a los rebeldes. Era una de las pocas organizaciones que estaban trabajando en el bastión rebelde de Jabel Marra.

Los ocho años de guerra en Darfur entre los rebeldes, que no son árabes, y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias árabes en su mayoría, han generado una de las crisis humanitarias más graves del mundo. La ONU estima que unas 300.000 personas han muerto en el conflicto.

El nivel de violencia es menor que en 2003 y 2004, pero en los últimos meses se han intensificado los enfrentamientos en Darfur y más de 70.000 personas han tenido que huir de sus hogares.

Contenido patrocinado