Actualizado 04/11/2008 20:00

La ONG Global Witness afirma que el "saqueo de los recursos" es el "motor del conflicto" en el este de la RDC

Asegura que rebeldes y Ejército trafican ilegalmente con minerales y denuncia a las compañías multinacionales implicadas en este comercio


LONDRES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental británica Global Witness manifestó hoy que "el saqueo de los recursos sigue siendo el motor del conflicto" en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y denunció que tanto los grupos armados rebeldes como el Ejército están implicados en un tráfico ilegal de minerales que está sirviendo para alimentar la guerra y del que son cómplices las compañías multinacionales "que comercian con los minerales" procedentes de esta región.

"Diez años después del inicio de la guerra, la población civil sigue siendo la más duramente afectada por la violencia", denunció Global Witness en un comunicado. "Los últimos combates han causado un desplazamiento masivo en la provincia de Kivu Norte" y tanto los rebeldes como los militares "han cometido graves violaciones de Derechos Humanos contra civiles desarmados", prosiguió.

"El saqueo de los recursos sigue siendo el motor del conflicto" en el este del país, advirtió el director de Global Witness, Patrick Alley. Las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, recordó la ONG, "son ricas en minerales, especialmente en casiterita (mineral de estaño). oro y coltán" y el comercio de estos minerales "sostiene la guerra desde 1998".

"La casi totalidad de los principales grupos armados implicados en el conflicto, así como los soldados del Ejército congoleño nacional, se dedican al comercio de estos minerales de forma ilegal desde hace años con casi total impunidad", prosiguió. "Muchos de ellos imponen tributos a la población civil y extraen los minerales o el dinero a través de las carreteras o de los puestos fronterizos", agregó.

Entre julio y agosto de este año, Global Witness había denunciado que buena parte de los grupos armados y de las unidades militares congoleñas estaban implicadas en el comercio de casiterita y de oro en los dos Kivus.

"Los compradores y las compañías que comercian con los minerales procedentes del este de la RDC no asumen la responsabilidad de poner fin a los vínculos entre el comercio de minerales y la violencia persistente", advirtió la organización, que precisó que existe toda una "cadena de aprovisionamiento" --desde los que compran en las minas hasta los fabricantes, pasando por las compañías multinacionales que revenden los minerales al por mayor-- implicada en este proceso.

"Mientras siga habiendo compradores dispuestos a participar en este comercio, directa o indirectamente, con los grupos responsables de graves violaciones de Derechos Humanos, estos grupos no tendrán ningún motivo para deponer las armas", advirtió Patrick Alley.

"Es inaceptable que los compradores aseguren que no saben o no pueden saber de dónde proceden los minerales", manifestó Alley. "A ellos les incumbe informarse sobre dónde se han producido los minerales y por quién", manifestó. "Si existe el riesgo de que los minerales circulen entre los grupos armados o entre las unidades militares, deben negarse a comprarlos", advirtió. "En caso de no hacerlo, se convierten en responsables de que continúe la actividad comercial de estos grupos", declaró.

Por ello, aunque las iniciativas diplomáticas a corto plazo para solucionar la actual crisis "son de agradecer", sólo permitirán alcanzar una paz duradera "si se emplean para resolver las causas adyacentes del conflicto", advirtió Alley. "Los beneficios económicos asociados a la guerra en esta región siguen siendo uno de los motivos fundamentales de las partes beligerantes", añadió.

Los combates entre el grupo rebelde del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general renegado tutsi Laurent Nkunda, y el Ejército de la RDC se han intensificado gravemente en los últimos días.

Las tropas del CNDP se encuentran a las puertas de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, pero el propio Nkunda ha declarado que esta ciudad es sólo un "lugar de paso" y que sus milicias no se pararán en la capital de la provincia y dirigirá su ofensiva a Kinshasa --la capital nacional, a 1.500 kilómetros al oeste-- a menos que el Gobierno acceda a mantener negociaciones políticas con él.

RECURSOS NATURALES Y CONFLICTOS

Según Global Witness, la actual situación en la RDC "ilustra" los vínculos existentes entre el comercio mundial de los recursos naturales, en especial de materias primas como los diamantes, la madera o el cacao, y los conflictos armados en África y el sureste de Asia.

"Organizaciones como Naciones Unidas no disponen de medios adecuados ni de suficiente determinación para poner fin a los vínculos entre recursos y conflictos", denunció. Por ello, Global Witness reclamó "la elaboración por parte del secretario general de Naciones Unidas de un informe sobre los recursos naturales y los conflictos, un trámite que constituiría una primera fase hacia la instauración de una estrategia internacional más enérgica".

"Las agendas económicas están en la base de las guerras desde la noche de los tiempos", declaró Alley. "La novedad reside en el hecho de que los grupos armados hayan conseguido inmiscuirse en un mercado globalizado de los recursos 'saqueables' impulsado a la vez por el mundo occidental y por el oriental", prosiguió.

"La situación en la RDC es una advertencia para los responsables internacionales que eluden esta cuestión o que la tratan con torpeza desde hace una década: actúen ahora para que el conflicto armado no beneficie a nadie", concluyó.