Actualizado 08/10/2008 15:49

Las ONG interrumpen sus trabajos en el este de Chad a causa de la inseguridad

NUEVA YORK, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ONU(OCHA) informó hoy de que las organizaciones de ayuda desplegadas hasta ahora en el este de Chad han decidido interrumpir sus trabajos. El incremento de la violencia en la zona y los cada vez más frecuentes saqueos les han obligado a adoptar esta decisión, según un comunicado de Naciones Unidas.

Los principales damnificados de esta suspensión serán previsiblemente los chadianos desplazados en su propio país, que se cuentan por decenas de miles. La ONU calcula que en los asentamientos de Dogdore y Ade viven unas 37.000 personas y la ausencia de las ONG implicará para ellos previsiblemente carencias de alimentos, agua o asistencia sanitaria básica.

Sin embargo, para las organizaciones puede más la seguridad, ya que en lo que va de año llevan sufridos al menos 120 incidentes. A esta sensación de indefensión se han sumado las dificultades en las infraestructuras y las comunicaciones provocadas por las fuertes lluvias y que perjudican los trabajos de los cooperantes.

Como consecuencia, al menos 40.000 personas en el sur de Chad precisan de asistencia por las precipitaciones torrenciales iniciadas en julio. Precisamente la OCHA va a enviar una misión a la zona la próxima semana para estudiar formas con las que proporcionar un sistema de advertencia ante desastres naturales, entre ellos las inundaciones.