La ONG con más miembros de África cree que ayudar a las mujeres es ayudar a las familias y la sociedad entera

Su filosofía es que educar a las mujeres es educar a toda una familia y que el progreso de ellas repercute en todo un pueblo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 13:14

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Maendeleo Ya Wanawake Organization (MYWO, Organización de Mujeres para el Desarrollo) es la ONG con mayor número de miembros de África, con cuatro millones de personas y 25.000 grupos afiliados, y trabaja en Kenia para ofrecer educación, salud e igualdad de oportunidades para las mujeres porque su calidad de vida es la de las familias y, por extensión, de la sociedad en su conjunto.

En rueda de prensa en Madrid, su directora ejecutiva, Bernadette W. Musundi, explicó que el trabajo de la ONG se centra en ayudar a las mujeres porque de éstas depende la comida, la educación y la salud que llega a las familias, es decir, "de ellas dependen las familias enteras".

Según Musundi, "cuando educas a una mujer, educas a toda la familia", mientras que si "educas a un hombre, educas a una sola persona", del mismo modo que "dar 100 euros a una mujer significará comida en la mesa", pero "cuando un hombre tiene 100 euros sólo los invierte en su propio interés".

De este modo, Musundi explicó que el objetivo de MYWO, una ONG "aconfesional sin vinculación alguna con organizaciones religiosas o políticas", es "luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de las mujeres, convertirlas en líderes para que saquen la sociedad adelante".

"Las mujeres son la esperanza de África, ocupan un puesto clave en el desarrollo de África. La ayuda (internacional) a África se tiene que canalizar a través de las mujeres, que tienen que tomar el control de la situación porque tomarán las decisiones que benefician a las familias y ala sociedad", señaló.

Musundi resaltó que muchas familias sólo envían al colegio a sus hijos varones, mientras que las niñas se quedan ayudando a sus madres en el campo y la casa. El objetivo de su ONG no es luchar por la igualdad, "porque hemos sido creados diferentes", sino ofrecer "las mismas oportunidades" en educación y trabajo.

"Esa igualdad de oportunidades se traduce en que las niñas puedan ir a la escuela, las mujeres puedan conseguir agua cerca de su casa y no tengan que andar 20 kilómetros cada día", subrayó.

CORRUPCIÓN

Para esta activista, los mayores problemas de África son culpa de la "corrupción" de sus líderes. Se dio cuenta de ello, según comentó, en los dos años en que formó parte del Gobierno keniano, trabajando sobre todo en temas como educación, infancia o deportes, entre otros.

Concretamente, Musundi afirmó que lo que necesita Kenia, y por extensión el resto de países africanos, es "una nueva generación de líderes políticos que sientan los problemas del país y estén decididos a combatir la corrupción".

A su juicio, rescatar el sistema financiero mundial "no va a arreglar todos los problemas, aunque hizo hincapié en que "el mundo tiene recursos suficientes" para acabar con la pobreza y el hambre. Por ello, y ya que "el dinero nunca es suficiente", sugirió una estrategia diferente en la que los donantes se comprometan para que la inversión llegue a los beneficiarios y con la que se consiga que la ayuda que se destine sea "humana".

ESPERANZA CON OBAMA

En este sentido, se mostró esperanzada con la elección de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos. Aunque reconoció que se han generado demasiadas expectativas, Musundi recordó que Obama visitó Kenia hace dos años, cuando era senador, y conoció los problemas que afectan a este país y, por extensión, a muchos pueblos de África.

"Me pareció un hombre muy seguro, que sabía adónde quería llegar, y de hecho ha llegado. Espero que su ayuda pase por la mujer africana para que ésta pueda ayudar a su pueblo. Y espero que cuando ayude con dinero, también respete valores como la integridad y la responsabilidad", añadió.

Contenido patrocinado