Actualizado 27/10/2008 18:05

La ONG Protect presenta en Valencia su campaña para denunciar los abusos sexuales a menores en Camboya

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Protect presentó este lunes en Valencia su campaña para denunciar los abusos sexuales a menores en Camboya, donde trabaja desde hace cinco años con un equipo de unos 30 investigadores que persiguen y recogen pruebas de supuestos pederastas. Hasta la fecha, la asociación ha propiciado la apertura de 180 expedientes de investigación en el país asiático y ha logrado 70 detenciones por presuntos abusos sexuales a más de 180 menores, según explicó el director de este proyecto en Camboya, Seila Samleang.

Samleang, que se refirió de esta manera en declaraciones a Europa Press, reveló que durante las investigaciones "muchas veces encontramos dificultades para que las familias acepten que sus niños posiblemente han sido abusados por el extranjero. Ésa es la principal dificultad porque con frecuencia la familia tiene el soporte económico del sospechoso que estamos siguiendo".

Protect aboga por el cumplimiento de la legislación internacional en materia de protección de menores y promueve la cooperación entre países e instituciones especializadas en la persecución y enjuiciamiento de los pederastas.

La organización mantiene tres líneas de actuación. Además de la investigación de sospechosos y el apoyo a la intervención policial, se ayuda a las víctima con la defensa legal de las mismas y la tutela judicial durante los procesos abiertos a los abusadores y la asistencia social a las víctimas.

Del total de arrestos, se han conseguido más de 36 condenas de cárcel, tanto en Camboya como en los diferentes países de origen de los acusados. Desde el inicio de esta iniciativa se ha producido un "cambio de actitud" en los cuerpos de seguridad y jurídicos del Estado, destacaron fuentes de la ONG. En los últimos cinco años, los detenidos son ciudadanos de Estados Unidos, Camboya, Alemania, Vietnam, Francia, Reino Unido, Holanda, Austri, Australia, Bélgica, Rusia, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá e Italia

Así, Samleang relató que "cuando el pederasta entra en contacto con el niño, fotografiamos y documentamos al sospechoso, realizamos una labor detectivesca, y reunimos información hasta que conseguimos una evidencia, entonces entramos en contacto con la policía". Además de colaborar con la policía camboyana, Protect trabaja con organismos policiales del país del que el sospechoso provenga.

Las tácticas de acercamiento que utilizan los pederastas son "muy variadas", señalaron desde la ONG, quienes explicaron que el historial de los casos investigados indica que, después del abuso, los pederastas persuaden a los niños para que mantengan el hecho en secreto.

REPRESENTACIÓN LEGAL GRATUITA

Además de la labor de investigación, la ONG proporciona a las familias representación legal gratuita durante los procesos judiciales contra los abusadores. Asimismo, las primeras actuaciones de auxilio a las víctimas incluyen revisiones médicas y averiguaciones sobre el entorno del menor.

Según fuentes de la organización, "prácticamente ninguno de los niños abusados tiene edad legal ni edad reconocida", por lo que se intenta situarles en hogares de acogida de organizaciones locales donde se cubren sus necesidades básicas, como atención sanitaria, alimentación y educación.

Desde mediados de 2008, Protect inició su labor de persecución y denuncia en la República Dominicana y Costa Rica donde la explotación sexual comercial ha existido tanto en zonas rurales como en urbanas, especialmente desde los años 70, con el aumento del turismo que conllevó un incremento de los casos de abuso sexual a menores.