NUEVA YORK 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El permanente abandono en el sector agrícola en Asia y en el Pacífico ha dejado a cerca de 200 millones de personas en la extrema pobreza, a lo que se une el aumento de precios en los alimentos y a pesar del crecimiento de otros sectores, de acuerdo con un informe publicado este jueves por Naciones Unidas.
El 'Informe Económico y Social para Asia y Pacífico 2008', realizado por la Comisión Económica y Social para Asia y Pacífico de la ONU (ESCAP), revela que 218 millones de personas podrían salir de la pobreza si se realizara un aumento de la productividad en el sector agrícola y las mejoras necesarias en el mismo.
"El informe plantea la cuestión de por qué la pobreza todavía es tan alta a pesar del alto crecimiento de la región", dijo el asistente del secretario general para Desarrollo Económico, Jomo Kwame Sundaran. "La dejadez del desarrollo agrícola y rural está entre las causas principales", añadió.
Al lanzar el informe en Nueva Delhi con los funcionarios del Gobierno indio, el secretario ejecutivo de la ESCAP, Noeleen Heyzer, dijo: "Es simplemente inaceptable que hasta ahora, cuando el crecimiento económico de Asia y Pacífico ha superado todas las expectativas, no estemos haciendo todo lo que podamos para mejorar las vidas de más de 200 millones de personas que viven en la extrema pobreza".
"Si no se toman estas medidas, la brecha entre ricos y pobres en la región se hará mayor y millones serán condenados a vivir en una pobreza permanente", dijo Heyzer.
Este tema que desarrolla el informe marca también el 60 aniversario de la Comisión, fundada en 1948 para examinar las claves de la región Asia-Pacífico, las perspectivas a corto y largo plazo y los cambios en macroeconomía y áreas sociales seleccionadas, especialmente desde un punto de vista que minimice los sufrimientos humanos.
El informe de 2008, llamada "Crecimiento Sostenible y Acciones para la Prosperidad", llama a la revitalización de la agricultura a través de una orientación en el mercado para mejorar la productividad agrícola.
Las reformas en el terreno político están necesariamente conectadas a las ciudades y mercados rurales empobrecidos, y son necesarias para facilitar a los granjeros el acceso a los préstamos y seguros para las cosechas, dice el informe, que también propone ayuda para la diversificación agrícola y ayuda especialmente a las mujeres sumidas en la pobreza, para que puedan acceder a mejores oportunidades.
Se espera que el desarrollo económico en la región tenga un crecimiento lento pero se mantenga en un 7.7% durante este año, después de haber disfrutado de un gran crecimiento en 2007. Sin embargo, el informe también ve el aumento de precios de los alimentos como una de las claves que debería cambiar en los próximos meses.