Organizaciones humanitarias piden 119 millones de euros para los 350.000 kenianos desplazados

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 abril 2008 13:59

NAIROBI 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones humanitarias han pedido 189 millones de dólares (119 millones de euros) para los desplazados y otros afectados por los incidentes violentos producidos en enero y febrero tras las elecciones del 27 de diciembre, y también para las regiones afectadas por la sequía, según informó la agencia humanitaria de noticias, IRIN.

La ONU estima que hay 350.000 kenianos desplazados a consecuencia de los incidentes producidos en varias regiones del país tras las elecciones, en los que también murieron 1.500 personas. Aunque miles de desplazados han regresado ya a su país, 202.470 continúan en 235 campos.

El Plan de Respuesta Humanitaria de Kenia solicitó una revisión del plan de 41,9 millones de dólares lanzado en enero por las agencias de la ONU, la Cruz Roja de Kenia y otras ONG. "La nueva solicitud incorpora los proyectos de trece órganos de la ONU y de otras 37 ONG internacionales y locales", dijo la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU. "En términos generales, los proyectos siguen la misma línea, desde la manutención a los desplazados internacionales hasta su vuelta y posterior reasentamiento".

Las agencias de cooperación estiman que 840.000 personas están en riesgo debido a la sequía en el norte del país, además de los 500.000 afectados por los conflictos que vivió el país tras los comicios. El llamamiento se produjo mientras el partido en el gobierno y algunos partidos de la oposición llegaban a un acuerdo para formar un de Gobierno de coalición, formado por 40 ministros y 50 ministros adjuntos. En las conversaciones que hicieron posible el acuerdo actuó como mediador el antiguo secretario de la ONU, Kofi Annan.

Al anunciar el nuevo gabinete, el presidente Mwabi Kibaki dijo que darían prioridad a la situación de los refugiados "para que puedan volver a hacer vida normal". El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, celebró ayer el anuncio de la formación de un nuevo gobierno de coalición en Kenia por significar la "vuelta a la normalidad" e interpretarlo como un paso "vital" para los kenianos y para el conjunto de la región, que "no puede escapar al impacto de los acontecimientos en Kenia".

Contenido patrocinado