Actualizado 14/07/2008 17:05

Organizaciones pro DDHH piden la creación de un tribunal internacional 'ad hoc' para juzgar crímenes sexuales en Darfur

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones pro derechos humanos pidieron hoy la creación de un tribunal internacional 'ad hoc' para juzgar el genocidio y los crímenes de guerra, especialmente delitos sexuales contra mujeres, cometidos en la región sudanesa de Darfur, por los que el fiscal del Tribunal Penal Internacional ha solicitado la detención del presidente, Omar Hassan al Bashir.

Durante la presentación de las conclusiones del seminario 'Justicia para las mujeres. Rendición de cuentas de crímenes sexuales en postconflicto', la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y la organizaciones Women's Link Worldwide y LolaMora Worldcom hicieron hincapié en la necesidad de dar una definición amplia del concepto jurídico de violación.

Según estos organismos, en Sudán, el concepto de violación está "muy restringido" y excluye la definición dada por el Estatuto de Roma. Así, "si no hay pruebas de que el acusado sea culpable, en la víctima pueden caer cargos por adulterio". Una situación que se agrava si el acusado forma parte del aparato militar, ya que las leyes del país le aseguran la inmunidad.

"Se necesita una reforma total de las leyes nacionales empezando por la implementación de los tratados internacionales", aseveró la experta de FRIDE, Fionnuala Ni Eigeartaigh. Sudán no ha ratificado las competencias del Tribunal Penal Internacional y para los casos anteriores al Estatuto de Roma --acta fundacional de la corte, en vigor desde el 2002--, las oportunidades de arresto de los implicados son "remotas".

REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Después del delito, otro de los campos de batalla se centra en el terreno de la reparación de las víctimas. La mayoría de las mujeres y sus hijos fruto de esas violaciones son discriminados dentro de sus comunidades, por lo que estas entidades entienden que la reparación debe ir "más allá" del honor personal. A su juicio, se debe asegurar la atención sanitaria y el empleo de estas mujeres para protegerlas, tanto a ellas como a sus retoños, de "seguir sufriendo una violencia generalizada".

Por último, las organizaciones también hicieron un llamamiento para concienciar a las propias víctimas de sus derechos como, por ejemplo, el aborto tras una violación. En Sudán la interrupción del embarazo es legal, pero "no se suele informar a las mujeres de esto", afirmó la representante de LolaMora Worldcom, Tatiana Miralles