Actualizado 03/09/2008 19:51

Oxfam alerta del riesgo de epidemias entre los 2,7 millones de afectados por las inundaciones en India

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 2,7 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones en el noreste de India, y ahora se enfrentan al peligro de las epidemias por la falta de agua y de saneamiento en los campos, según alertó hoy la organización humanitaria Oxfam Internacional.

La falta de agua y saneamiento en los campos de desplazados en el estado de Bihar amenaza ahora a las vidas de miles de mujeres, hombres y niños, ya que pueden surgir brotes de epidemia, añadió Oxfam.

Más de un millón de personas han buscado refugio en los más de 150 campos provisionales después de haber perdido sus casas durante las inundaciones. Las operaciones de rescate intentan llegar a los miles de personas que todavía se encuentran aisladas por las inundaciones y que necesitan refugio y ayuda urgente, manifestó esta organización en un comunicado.

"Las mujeres y los niños son las principales víctimas de este desastre, tanto los que están en los campos superpoblados como los que se encuentran expuestos a la intemperie y sin asistencia", explicó el coordinador del equipo de respuesta de Oxfam Internacional en Bihar, Mani Kumar.

"Miles de personas no tienen acceso a agua potable y defecan en las corrientes de agua que han surgido por las inundaciones, lo que representa un serio riesgo de brote de epidemias", añadió Kumar. "En los campos se necesitan instalaciones sanitarias y de higiene de forma urgente para evitar el brote de enfermedades. También faltan alimentos y refugio", aseguró Kumar.

A través de las organizaciones locales presentes en el país, Oxfam Internacional emplea lanchas motoras para rescatar a las personas aisladas por las inundaciones y distribuye lonas, kits de potabilización de agua, cubos y sobres de rehidratación oral a cerca de 100.000 personas en los campos del distrito de Supaul, el más afectado por las inundaciones.

La rotura de 2 kilómetros en la presa de Bhimnagar --construida para controlar las inundaciones-- el pasado 18 de agosto por la fuerza de las aguas del río Koshi, cerca de la frontera entre India y Nepal, provocó las inundaciones.