Actualizado 08/02/2008 20:54

Oxfam Internacional advierte del riesgo de colapso en la ayuda humanitaria en Chad si no se recaudan más fondos

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aislamiento que sufre el este de Chad como consecuencia de los graves enfrentamientos que se están produciendo entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales amenaza con agotar los recursos de los que disponen las organizaciones de ayuda humanitaria que asisten en la zona a unos 470.000 refugiados y desplazados, según denunció hoy Oxfam Internacional. La ONG advirtió de que de continuar así la situación solo podrán ofrecer ayuda durante tres semanas más, cuando sus programas no podrán permanecer activos si no hay mejoras.

La violencia fruto del intento de los rebeldes de tomar el pasado fin de semana la capital del país, Yamena, provocaron el bloqueo de las vías de acceso que hay hacia el este de Chad. "Si en tres semanas no conseguimos gasolina para las bombas de agua y más personal humanitario, nos veremos obligados a cerrar los grifos", se lamentó hoy Oxfam en un comunicado, en el que añaden que desde que estalló la crisis, no ha podido operarse ningún vuelo internacional ni tampoco entre Yamena y el resto del país.

Así las cosas, la ONG hizo un llamamiento a Naciones Unidas y a los países donantes para que apoyen la apertura de un corredor humanitario aéreo y terrestre "desde el país vecino, Camerún", que permita la llegada de la ayuda humanitaria a la zona. A través de la directora del Área de Ayuda Humanitaria de Intermon, Elena Sgorbati, la organización también solicitó "una vía de acceso para el suministro de gasolina y alimentos que garantice la asistencia humanitaria a los miles de chadianos desplazados y refugiados en la zona".

Los recursos para la ayuda humanitaria están agotándose y si las condiciones de seguridad no mejoran la ONG advierte de que tendrá que enfrentarse a la falta de fondos en efectivos --los bancos permanecen cerrados--, gasolina y alimentos. Sgobarti explicó que si bien tienen reservas "para operar normalmente durante tres semanas en el este de Chad", la prioridad de la organización es ser capaz de "rotar a nuestro personal para que los programas sigan siendo operativos".