MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presentador de televisión y embajador de Buena Voluntad de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jesús Vázquez, pidió a las autoridades de Kenia, durante su visita al campo de refugiados de Dadaab, "un mayor compromiso" para aumentar el número de niñas en las escuelas del país, según informó hoy el organismo en un comunicado.
En la cultura somalí --el campo asiste desde 1991 a más de 200,000 personas, la mayoría huidas de la guerra civil en Somalia-- muchas niñas dejan de estudiar en torno a los trece años para casarse, atender las labores domésticas. En otros casos, la razón es que no se sienten seguras fuera de sus casas porque no han sido sometidas a la ablación genital. Así, muchas madres y familias que no han decidido no practicar esta tradición a sus hijas, son a menudo víctimas de amenazas o marginadas por la comunidad.
Durante la primera misión que realiza desde es embajador del ACNUR, Vázquez llevó consigo un equipo de cámaras de una cadena nacional, con los que fue testigo de los progresos para dotar al campo de una estación de radio, proyecto para que el presentador recaudó cerca de medio millón de dólares el año pasado.
Para tratar de agilizar el proceso, el presentador se reunió con altos funcionarios de los ministerios de la Presidencia y de Información y de Comunicación, que expresaron su voluntad de apoyar la radio en Dadaab.
Allí, el presentador dijo a los refugiados que la educación es "el más valioso regalo" que se podía ofrecer a la juventud y se comprometió a ayudar al ACNUR con fondos para lo que consideró como "una ventana para la esperanza".