Actualizado 11/11/2008 19:33

RDCongo.- Los niños congoleños siguen convirtiéndose en soldados y las niñas en 'esposas' de los soldados, denuncian ONG

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mientras continúan los enfrentamientos en el este de República Democrática del Congo (RDC), siguen las informaciones del reclutamiento de niños en las zonas de combate, según han denunciado activistas de la ONU y defensores de los Derechos Humanos, que aseguran que, mientras los niños son obligados a combatir, las niñas se convierten en "esposas" de los soldados.

"Al menos 37 niños fueron reclutados (para reforzar las tropas rebeldes) en Rutshuru ( situada al norte de Goma) hace dos semanas", declaró el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jaya Murthy, quien añadió que los niños separados de sus familias tienen un riesgo mayor, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Se ha producido un aumento en el número de niños reclutados desde que comenzó la última ola de violencia", aseguró al portavoz de Save the Children, Ishbel Matheson. La ONG tiene bajo su cuidado a varios niños que han escapado recientemente de los grupos armados.

Se estima que 3.000 niños estaban en poder de los grupos armados antes de que se produjera el último estallido de violencia, aunque se espera que el número aumente. Durante el año pasado, Save the Children, que lleva a cabo uno de los mayores programas para reintegrar a los niños soldado en sus comunidades en RDC, ayudó a 2.200 niños a salir de los grupos armados y consiguió reunir a la mayoría con sus familias.

EL PEOR LUGAR PARA SER UN NIÑO

Cientos de miles de niños congoleños se enfrentan al hambre, a las enfermedades, al abuso sexual, aseguran los trabajadores humanitarios. Las semanas de violencia han obligado a abandonar sus hogares a más de 250.000 personas o a dejar los campamentos donde se refugiaban, aumentando hasta un millón de personas la cifra de desplazados internos después de años de violencia en la provincia de Kivu Norte.

"Kivu Norte es posiblemente el peor lugar para ser un niño; no hay duda de que los niños han sido los más afectados por el reciente conflicto", manifestó el portavoz de Save the Children en Goma, George Graham.

"Cuando los niños huyen de los combates se convierten en más vulnerables para contraer enfermedades, para aumentar su malnutrición, y se convierten en vulnerables a los depredadores del abuso sexual, la explotación y la violencia", declaró el portavoz de UNICEF, Jaya Murthy, a Reuters.

El 60 por ciento del 1,1 millón de desplazados son niños, añadió. "Estimamos que hay de 2.000 a 3.000 niños en grupos armados, y el reclutamiento sigue aumentando", aseguró. "Este hecho es una emergencia silenciosa para los niños durante los últimos cinco años, y sólo ahora vuelve a estallar de nuevo", señaló.

Los combatientes de ambos lados han atacado, saqueado, violado y asesinado a civiles en los ataques que la Misión de la ONU para RDC (MONUC) califica como crímenes de guerra. "En su camino de regreso saqueron por completo cuatro aldeas en dirección (norte) hacia Lubero, ayer por la noche y esta mañana", declaró el portavoz de la MONUC, teniente coronel Jean Paul Dietrich.

ESCUELAS CERRADAS

Cientos de escuelas han sido cerradas debido a la inseguridad mientras que los niños reclutados ven interrumpidos sus estudios. "UNICEF construirá clases de emergencia y distribuirá suministros escolares cuando reabran las escuelas", señaló Murthy. Los ataques contra las escuelas también son comunes.

"Para estos niños es una pesadilla recurrente", aseguró Matheson a IRIN. "Los niños que son obligados a luchar en un conflicto armado sufren daños emocionales y físicos terribles, tienen traumas al ser separados de sus familias y pueden ver ejecuciones, palizas y torturas", añadió. "Muchas chicas jóvenes tienen ahora bebés", añadió.

El pasado 10 de octubre, siete niños y tres profesores fueron secuestrados y retenidos durante dos días antes de que escaparan. Dos semanas después, un grupo armado atacó una escuela secundaria en Shasha, a siete kilómetros a las afueras de Sake, cerca del lago Kivu. Doce niños pudieron escapar, pero uno murió.

La ONG ha estado trabajando con los niños afectados para reunirlos con sus familias o reubicarlos con familias de acogida. Más de 250 niños han sido encontrados solos desde que comenzaron los últimos enfrentamientos.

Mientras tanto, UNICEF está distribuyendo agua potable diariamente hasta Kibati y Mugunga, además de los centros de purificación de agua y letrinas para disminuir las probabilidades de que se extienda el cólera.

En las zonas de desplazados, sigue habiendo casos de sarampión. La vacunación contra esta enfermedad se interrumpió por los enfrentamientos, aunque se reanudará en poco tiempo. "UNICEF vacunará a más de 66.000 niños en los próximos días o semanas", asegura esta agencia de la ONU, que añade que la propagación podría ser mayor debido a los grandes movimientos de población.

Mientras, se han registrado 1.000 casos de cólera desde principios de octubre, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Tememos que sea un resultado directo de la inseguridad generalizada", afirmó el portavoz de la OMS, Paul Garwood. "No hemos visto ninguna explosión de casos de cólera, pero los riesgos son muy altos", añadió.