RSF denuncia las condiciones de precariedad de los periodistas iraquíes obligados al exilio

Pide a la comunidad internacional que ponga en marcha una "auténtica" política de acogida para los refugiados iraquíes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 19:47

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los periodistas iraquíes que se han visto obligados a vivir en el exilio para escapar de las amenazas han tenido que abandonar su profesión y sufren una situación precaria, según denunció hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su primer informe sobre la situación de estos periodistas, cinco años después del comienzo de la guerra en Irak.

RSF afirma que son cientos los periodistas procedentes de Irak que han buscado refugio en otros países por temor a ser asesinados o por haber recibido amenazas. En su mayoría residen en Siria y Jordania, países que se han visto "sobrepasados" por el gran número de refugiados iraquíes que llegan a su territorio. Sin embargo también las principales ciudades europeas y norteamericanas han recibido la llegada de periodistas iraquíes.

A pesar de que estos periodistas en el exilio "viven en seguridad tras escapar al infierno iraquí", no encuentran trabajo y muchos "deben abandonar el oficio", según el documento de RSF. "Todos, o casi todos, viven en precariedad, solos o con sus familias", insiste. La ONG considera Irak "el país más mortífero del mundo" para los profesionales de los medios de comunicación.

Reporteros Sin Fronteras reconoce que la situación de los periodistas refugiados en Jordania es mejor que la de aquellos que llegaron a Siria, pero denuncia en su informe que "las autoridades de Amán y Damasco permiten que los periodistas iraquíes trabajen libremente, mientras se limiten a los asuntos iraquíes y no critiquen al país que les ha acogido". Este informe fue elaborado a partir de las entrevistas realizadas por miembros de RSF a periodistas iraquíes en el exilio.

Desde que comenzara la guerra en Irak en 2003, un total de 210 periodistas y profesionales de los medios han sido asesinados en el país, según datos de RSF, que responsabiliza tanto a la red terrorista de Al Qaeda y a las milicias suníes y chiíes como a "las autoridades y a las fuerzas de la coalición encabezada por los norteamericanos" de estas muertes. Además, la organización critica que un bajo número de casos de violencia contra los periodistas se hayan resuelto con detenciones, a pesar de las investigaciones abiertas por el Ministerio del Interior.

La violencia sufrida por el gremio de periodistas también se traduce en secuestros por razones políticas o económicas y RSF asegura que al menos 87 han sido secuestrados desde el comienzo del conflicto, de los que 15 siguen retenidos por sus captores. También hay un periodista desaparecido, el francés Fred Nérac, que trabajaba para el canal británico ITN y del que no se sabe nada desde que quedara "atrapado entre los disparos norteamericanos e iraquíes en el segundo día de la guerra", señala RSF.

ACOGIDA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La imposibilidad de que Jordania y Siria asuman el "masivo" flujo de refugiados iraquíes que llegan a sus fronteras hace "imperativo" que tanto los países europeos como los norteamericanos y árabes "pongan en marcha una auténtica política de acogida".

Para Reporteros Sin Fronteras el caso de Francia, país al que pide mayores "esfuerzos" es especialmente llamativo. La ONG compara los datos del país galo y de Suecia para subrayar que mientras que en este último 9.300 iraquíes solicitaron asilo tras obtener un visado en el primer trimestre de 2007, solo 63 iraquíes lo hicieron en Francia durante el mismo periodo. "A pesar de los correos enviados por Reporteros sin Fronteras al ministerio competente, a cuatro periodistas iraquíes se les negó un visado para Francia, en octubre pasado", afirma la organización.

Contenido patrocinado