DAMASCO 11 Nov. (Reuters/EP) -
Siria impidió hoy que un barco del Programa Mundial de Alimentos (PAM), que transporta arroz para los refugiados iraquíes, descargara el cargamento en el principal puerto del país debido a que su carga no pasó las pruebas, según alegó el Gobierno, una orden que frena la descarga de las 8.000 toneladas del barco 'Bmc Genesis' en el puerto de Latakia.
Los refugiados iraquíes --que dependen de la ayuda alimentaria distribuida entre el PAM, otra agencia de la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)--, dicen que han dejado de recibir arroz, alimento que supone la parte principal de sus raciones.
Cerca de 194.000 refugiados iraquíes en Siria consiguen alimentos vía aérea. Un responsable de la ONU en la capital siria confirmó que la distribución de arroz se había detenido, aunque evitó decir el motivo. Por su parte, un responsable sirio en Latakia dijo que la decisión para detener el barco proviene de motivos puramente técnicos.
"El porcentaje de arroz quebrado en la carga es mayor que el que permiten las normas sirias, por lo que no se permitió al barco que descargara", según esta fuente.
El 'Bmc Genesis', que enarbola bandera india, llegó a Latakia la semana pasada. El PAM paga una cantidad que ronda los 11.000 dólares (unos 8.700 euros) diarios por gastos de estacionamiento. Varios miles de toneladas más de arroz importado por el PAM también han permanecido bloqueadas en el muelle ya que tampoco se les permite abandonar el puerto.
Otra fuente oficial asegura que este arroz "no es apto para el consumo humano", mientras el PAM en Damasco no ha realizado ningún comentario.
CONSECUENCIAS
En un centro de ayuda de la ONU en el suburbio de Douma, al norte de Damasco, cientos de refugiados iraquíes se reúnen para recibir sus raciones bimensuales de 25 kilos de arroz per cápita. "Esto supone una calamidad. El invierno se aproxima y para nosotros el arroz es lo único estable", declaró un refugiado, Ahmad Amran.
Otra fuente señaló que el PAM no desea dar publicidad a este hecho con la esperanza de que sea resuelto dentro de poco tiempo de forma diplomática con el Gobierno sirio. Siria ha pedido repetidamente a Irak que ayude a cuidar al millón de refugiados iraquíes que aloja.
Las relaciones entre los dos países se han deteriorado por las acusaciones estadounidenses e iraquíes, que afirman que Siria está obviando a los combatientes islamistas en Irak. El ataque del pasado 26 de octubre por Estados Unidos acrecentó las tensiones entre Siria e Irak debido a un ataque estadounidense contra Siria realizado desde territorio iraquí y que terminó con la vida de al menos ocho personas.
El Gobierno sirio asegura que el ataque terminó con la vida de ocho civiles sirios y respondió con el cierre de una escuela americana y un centro cultural en Damasco. Por su parte, un responsable iraquí dijo que Bagdad no acepta "este tipo de agresión".