MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
SOS Racismo afirmó hoy que el borrador franco-español del Pacto de inmigración de la Unión Europea "refrenda el racismo institucional promovido por la Directiva de Retorno" para inmigrantes "ampliando sus efectos a toda la política migratoria" de los países miembros.
A través de un comunicado, la ONG trasladó así su malestar por un discurso político que a su juicio está "maquillado" y un texto que "se reduce a un nuevo ejercicio de cinismo e hipocresía" porque, asegura, "lejos de abordar el hecho migratorio desde una perspectiva global, se centra única y exclusivamente" en el mercado de trabajo.
"Se apuesta por una inmigración selectiva blindando aún más las fronteras y reforzando la idea y planteamiento de que el reconocimiento de derechos a las personas inmigradas que viven en territorio europeo es una alarde de generosidad y no una obligación por parte de los gobiernos europeos", declara la organización.
Para SOS Racismo, el texto es además "un atraso" porque plantea la inmigración en "términos exclusivamente utilitaristas, sin abordar el acceso a la ciudadanía y reafirmándose, a pesar de haber dejado de lado el nombre, en la necesidad de que las personas inmigradas han de reafirmar su compromiso para integrarse".
Es por ello que la organización considera que el Pacto impulsado "legitima que en un periodo inminente de recesión económica los países europeos puedan impulsar políticas desde el más descarado y grave racismo institucional" y pone el acento en el "cinismo" del Gobierno español. "Si hasta ahora denunciábamos la vergüenza, ahora se firmará un pacto para que no sea necesario hablar de ella, ya que el racismo institucional habrá sido ratificado, legitimado y enmascarado con buenas palabras por los países miembros", denuncia SOS Racismo.