Los supervivientes del 'Nargis' se recuperan gracias a los programas que implanta la Cruz Roja

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 16:56

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de supervivientes del ciclón 'Nargis' que golpeó Birmania se benefician de los programas "dinero por trabajo" que están siendo implantados por la Sociedad de la Cruz Roja en Birmania, cuyo objetivo es dar un apoyo financiero a aquellas personas que se convirtieron en vulnerables después del paso del ciclón.

Este programa, que se desarrolla mediante la creación de puestos de trabajo en la reconstrucción de la infraestructura, se lleva a cabo en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de las Sociedades de la Media Luna Roja, según informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Ahora trabajamos para nosotros", declaró Ngwe Thein, de 70 años, y una de las 150 personas que trabajan para reparar una extensión de 1,6 kilómetros de carretera entre las aldeas de Mayan, Inkyut y Kyitepat en la división de Rangún, una de las zonas más afectadas.

"Es una oportunidad real para nosotros", manifestó Ngwe Thein. "Esta carretera estaba ya en malas condiciones antes del ciclón, y ahora estará mejor, al igual que el transporte", aseguró.

Como parte del programa, lanzado el pasado mes de noviembre, 34 grupos de aldeas fueron puestos a trabajar en once ciudades devastadas por el ciclón, y las organizaciones esperan completar 44 proyectos de reconstrucción, la mayor parte de los cuales llevarán entre cuatro y seis semanas.

Bajo este programa, se da prioridad a las familias encabezadas por mujeres y los trabajadores incapaces de encontrar trabajo, según un responsable. La implicación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones también es clave en el programa.

Sin embargo, la recuperación llevará varios años dados los tipos de pérdidas sufridas y la gran necesidad existente, de acuerdo con la primera de las tres revisiones estratégicas publicada el pasado 19 de diciembre.

Muchas personas perdieron sus activos y sus ahorros, lo que redujo su capacidad de recuperación y llevó a un incremento de las deudas. Para ofrecer una imagen de las necesidades de más de 2.000 familias en cerca de 100 comunidades en la zona afectada, el informe subraya que ahora está implicado un número mayor de personas en el trabajo temporal, seguido por el trabajo en la agricultura y en la pesca, entre otros.

Este informe también manifiesta que los cambios en los modelos de actividad económica y sustento han cambiado a raíz del 'Nargis'. Desde el ciclón, se ha producido un abandono de la pesca y la agricultura y un incremento en el trabajo temporal. "Sin la capacidad de producir su propia comida o ingreso, las comunidades seguirán siendo dependientes de la ayuda", señala esta revisión.

Contenido patrocinado