Actualizado 16/07/2008 15:40

Una veintena de discapacitados de Cocemfe recorren Torrelavega (Cantabria) 'rastreando' los fallos de accesibilidad

TORRELAVEGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de discapacitados, miembros de algunas de las 18 asociaciones que pertenecen a Cocemfe Cantabria, han recorrido hoy Torrelavega para analizar la accesibilidad de la ciudad.

La jornada de 'rastreo', similar a la desarrollada hace días en Santander y que se repetirá próximamente en Astillero y Camargo, es una iniciativa que forma parte del Observatorio de la Accesibilidad de Cantabria con la que se pretende "concienciar a la ciudadanía sobre las dificultades para la accesibilidad y movilidad a las que deben enfrentarse a diario las personas discapacitadas a la hora de moverse por la ciudad".

Así lo explicó Marta Cano, secretaria de Cocemfe Cantabria, quien participó en una de las rutas urbanas que recorrió hoy, en grupo, los barrios y pueblos de Torrelavega. El 'rastreo' comenzó en el boulevard Demetrio Herrero, donde la comitiva fue recibida por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y miembros de la Corporación municipal.

El informe con el resultado de este 'rastreo', en el se hizo especial hincapié en los rebajes de aceras, ubicación del mobiliario urbano y accesibilidad de los edificios públicos, será enviado al Ayuntamiento para que adopte las medidas oportunas. "Los obstáculos son constantes y nos los encontramos todos los días", explicó Cano.

En este sentido, la regidora reconoció que uno de los edificios municipales con barreras es, precisamente, el Palacio municipal, inmueble que próximamente se someterá a una remodelación integral para reforzar su estructura, aprovechando estas obras para eliminar las barreras arquitectónicas que posee.

"Torrelavega no responde al modelo ideal de ciudad accesible", reconoció Gómez Morante, quien señaló que transformar una ciudad es un trabajo costoso. No obstante, destacó que los pueblos y barrios del municipio "han cambiado mucho en los últimos años", anunciando que el esfuerzo del Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad "continuará en los próximos años".