Actualizado 13/05/2008 15:37

WWF/Adena asegura que el 99 por ciento de los 76 incendios que sufrió Doñana en 2007 tuvieron su origen en el hombre

HUELVA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena aseguró hoy que el 99 por ciento los 76 incendios declarados en la comarca de Doñana durante el pasado año tuvieron su origen en el hombre, una conclusión que recoge en su informe 'Incendios en Doñana. Evaluación 2007', que resume los siniestros que han afectado a la comarca en el último año y una comparativa con los incendios producidos en esta zona desde 2005, que ascienden a 268.

Según indicó WWF/Adena en una nota de prensa, "las quemas intencionadas para abrir pastizales, la destrucción de especies arbóreas, la piromanía o el gamberrismo son, entre otras, las causas de estos 76 incendios", una cifra que "significa un aumento del número de casos, que ascendió a 66 en 2006".

Asimismo, y tras indicar que, aún así, "el número de hectáreas que han ardido según las estadísticas del Infoca ha sido menor, sumando en total 62 hectáreas", la organización ecologista manifestó que, por tercer año consecutivo, los municipios más afectados por los incendios fueron Almonte --17--, Aznalcázar --16-- y Moguer --13--.

En este sentido, apuntó que estos tres municipios "son los que más hectáreas han visto arder en 2007 así como en el último trienio", pues "de los 268 siniestros contabilizados entre 2005 y 2007, un total 155 se han dado en estos tres términos municipales, lo que supone un 58 por ciento".

Así, "y teniendo en cuenta que casi el 100 por cien de los incendios tiene su origen en el hombre", propuso que el diseño de los planes y programas preventivos "se oriente al factor humano", considerando "preocupante" el número de incendios que surge a consecuencia de las instalaciones eléctricas, "que no cumplen con las medidas de seguridad necesarias para impedir los incendios en las áreas forestales y muchas de las cuales abastecen de energía a los pozos ilegales instalados en zonas forestales".

Como medida preventiva, consideró que las administraciones y cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia "deben reforzar los controles y aplicar las sanciones previstas como fórmula disuasoria", mientras que opinó que "es imprescindible la eliminación de las infraestructuras ilegales de los espacios forestales que pueden originar incendios forestales, como las líneas eléctricas ilegales, muy fáciles de localizar y eliminar".

Por otra parte, WWF/Adena apostó por la realización de un estudio específico para los municipios de Almonte, Aznalcázar y Moguer, con el fin de conocer las causas y motivaciones de los incendios forestales y poder desarrollar medidas efectivas que hagan descender el número de siniestros en estas localidades.