WWF/Adena exige medidas a la Comisión del Atún Atlántico para evitar el "colapso" del atún rojo en el Mediterráneo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:29

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena exigió hoy medidas para evitar que el "colapso" del atún rojo llegue a producirse, entre las que destaca el cierre de la pesquería hasta que se encuentre bajo control, el establecimiento de un plan de recuperación y la creación de santuarios en Baleares, Mediterráneo Oriental y Central.

Coincidiendo con el inicio hoy de la reunión de la Comisión del Atún Atlántico (ICCAT) en Marrakech (Marruecos), que se prolongará hasta el 24 de noviembre, WWF/Adena señala que esta semana --donde las 49 partes contratantes tomarán decisiones sobre el futuro de la especie-- comienza la "carrera contrarreloj para salvar al atún rojo de la extinción comercial".

Entre las medidas que propone la organización ecologista, figuran el cierre de la pesca de atún rojo hasta que llegue a estar bajo control y las condiciones para gestionarla de forma sostenible; el establecimiento de un plan de recuperación que, basándose en datos científicos, establezca un recorte drástico en las cuotas de pesca y en la capacidad de las flotas y que reduzca el periodo de pesca, prohibiéndola durante los meses clave de la reproducción, especialmente, durante mayo y junio.

Asimismo, solicita la creación de santuarios, que sean áreas clave para la reproducción de la especie, en el Mediterráneo, como las aguas de Baleares, el Mediterráneo Oriental y Central. WWF/Adena subraya que el ICCAT dispone de pruebas científicas que ponen de manifiesto el escenario crítico para la supervivencia del atún y en ese sentido asegura que a pesar de sus continuas denuncias, durante 2008 ha seguido practicándose una pesca ilegal masiva.

CAZAR EL ÚLTIMO ATÚN

"La flota industrial parece haberse lanzado a la captura del último atún del Mediterráneo, incumpliendo año tras año las medidas establecidas por dicho organismo", manifiesta la asociación en un comunicado.

Además, denuncia que entre las ilegalidades que se cometen para pescar atún rojo destaca el uso de avionetas para localizar los bancos de atún, la realización trasbordos en alta mar, así como transferencias ilegales y añade que "casi todas las flotas superaron ampliamente sus cuotas".

Según datos de la organización, desde 1970 la población reproductora de la especie se ha reducido hasta el 36 por ciento. Sin embargo, expertos de la asociación ecologista que asisten como observadores a la reunión de Marrakech para tratar de influir en las negociaciones, han expresado su esperanza ya que países pesqueros clave, como Japón, Italia y España, "están dando pasos hacia la conservación de la especie".

En concreto, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para la creación de reservas de atún rojo en el Mediterráneo y el Congreso Mundial de la Naturaleza llegó a un acuerdo por amplia mayoría que insta al ICCAT a adoptar medidas urgentes para salvar al atún.

El responsable de pesquerías de WWF/Adena, Raúl García, subrayó que "ha llegado la hora de la verdad. El futuro del atún está en manos de países como Japón, Italia o España que se han comprometido con la conservación de esta especie. Es el momento de comprobar en esta reunión si su compromiso se va a traducir en medidas concretas".

Contenido patrocinado