Actualizado 14/01/2008 15:46

El 50% de las familias inmigrantes atendidas por los servicios de Madrid en 2007 procedían de países del Este

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 50,49 por ciento de las familias acogidas por los servicios municipales de Madrid durante 2006 procedían de países del Este, seguidas por ciudadanos latinoamericanos, con un 30,10 por ciento; por subsaharianos, con un 10,68 por ciento; y por magrebíes y asiáticos, con un 4,85 por ciento.

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Concepción Dancausa, facilitó hoy estos datos durante su visita al centro de acogida para inmigrantes Casa de Campo, el octavo dispositivo que enmarca el 'Plan Madrid de Convivencia'.

En este centro se acoge a los inmigrantes y se les da asesoramiento sanitario y orientación jurídica. Además, "se escolariza a los niños, se dan clases de español a los mayores y se asesora a los inmigrantes sobre distintas problemáticas", aseguró Dancausa, añadiendo que existe asimismo "un alojamiento de emergencia que ofrece asistencia a estas personas durante unos días, hasta que encuentran un acomodo mejor", añadió.

"La situación de las personas es muy variada, pero hay muchas mujeres monoparentales, solas, que llegan embarazadas al país o que se quedan aquí embarazadas", aseguró Dancausa, puntualizando que el plazo máximo de permanencia es de 6 meses, aunque "la mayoría se va antes de ese tiempo porque consiguen sus propósitos". De hecho, la directora del centro, Susana Castañón, afirmó que "todas las personas salen con empleo, exceptuando algún caso aislado".

Castañón señaló asimismo que aunque en el centro no se busca directamente el empleo a los inmigrantes, sí se fomenta a través de distintas asociaciones, de Cruz Roja, de la bolsa de empleo y de particulares que llaman al centro. La directora matizó que "lo más fácil es conseguir empleo de servicio doméstico y lo más difícil es encontrar trabajo a mujeres con bebés". "Además, el que se encuentren en situación irregular lo dificulta aún más", concluyó.

Los requisitos para que este colectivo pueda entrar en el centro son que hayan llegado a España en los últimos 12 meses, que no hayan pasado por un dispositivo semejante y que tengan hijos o los estén esperando. Estas personas llegan al centro a través de la Cruz Roja, los Servicios Sociales y el Samur.

Finalmente, algunos residentes del centro contaron su experiencia, como Jaime W. Morales, un hombre boliviano que llegó a España con su familia hace cuatro meses e ingresó en el centro a través de la Cruz Roja. Actualmente "trabaja de guardia de noche y está ahorrando dinero para poder alquilar un piso al salir del centro, a partir de mayo, porque si no lo consigue no tendrán adónde ir".

60 PLAZAS PARA 101 FAMILIAS

El centro cuenta con 60 plazas, de las que 52 son de carácter ordinario con un periodo de alojamiento de 6 meses, y ocho son para casos de emergencia social por un tiempo de una semana.

Durante 2007, el centro Casa de Campo acogió a 101 familias, formadas por 339 personas en total, de las que 73 eran hombres, 105 mujeres y 161 menores. El 64 por ciento de los inmigrantes ingresaron en régimen de emergencia y el 36 por ciento ocuparon plazas ordinarias.

El Ayuntamiento presta los locales y se hace cargo del coste de la atención, y Cruz Roja lo gestiona y aporta el voluntariado.