Unas 9.000 personas disfrutan en la Comunidad de Madrid de un plan de atención gracias a la Ley de Dependencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:27

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera madrileña de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, afirmó hoy que el Gobierno regional está cumpliendo "escrupulosamente" la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia, y aseguró que en la región 9.000 personas disfrutan de un plan individualizado de atención dentro del marco de esta norma, con un servicio de prestaciones "que no tiene ninguna comunidad autónoma".

Tras mantener el primer encuentro de la legislatura con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, Ongil avanzó que este año se invertirán 790 millones de euros para conseguir, entre otros objetivos, aumentar el número de plazas de los centros de día, tanto para mayores como para personas discapacitadas y enfermos mentales.

En este sentido, destacó que la Comunidad invierte 3 de cada 4 euros en Atención a la Dependencia, y de que en un mes han aumentado en 90 personas el número de empleados que atienden y evalúan los casos de dependencia.

Además, recalcó la aprobación del desarrollo normativo de las prestaciones económicas, que tuvo lugar la semana pasada, por la que se entregarán 800 euros a los familiares que cuiden a las personas muy dependientes y 600 para los que tengan a su cuidado a dependientes severos. Para recibirlos las familias deberán probar que no pueden acceder a las prestaciones que la Comunidad de Madrid ofrece a los ciudadanos como las residencias.

Preguntada por los medios de comunicación por las prestaciones que los grandes dependientes deben estar recibiendo desde 2008, la consejera apuntó que este colectivo "está atendido en residencias". Además, señaló que la Ley contempla que en 2007 se atenderá a los grandes dependientes y que en 2008 se hará lo mismo con los severos.

La consejera explicó que para recibir las prestaciones que contempla la Ley las personas tienen que acercarse a los servicios sociales municipales o a hacerlo a través de la coordinación general de la Dependencia y solicitar una serie de documentación que posteriormente tienen que entregar. Además, se hace la visita y la valoración por parte de la Dirección General y de los evaluadores y luego se desarrolla un Plan Individual de Atención (PIA).

ESCASA FINANCIACIÓN

La consejera criticó la "insuficiente" financiación que se recibe del Ministerio para desarrollar adecuadamente las políticas sociales previstas en la Ley, y le exigió los 3 millones de euros mensuales que debe recibir aproximadamente la Comunidad de Madrid para la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia, y que "por incompatibilidad de los servicios informáticos autonómicos y centrales no percibe desde el mes de abril", momento en el que, según aseguró, "recibieron 655.575 euros".

Ongil criticó que el pasado año la Comunidad recibió 23 millones de euros del Gobierno central frente a los 730 que invirtió el Ejecutivo autonómico, por lo que esperan que en tras el próximo Consejo Territorial se aumente la financiación.

Además, solicitó a Cabrera que se regule la normativa sobre determinación de capacidad económica y participación de los usuarios en el coste de los servicios, formación para los cuidadores, acreditación de centros y calidad de los servicios, para que las 17 comunidades autónomas desarrollen un mismo sistema normativo.

Contenido patrocinado