MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cofundadora de la Comisión Feminista pro-derecho al Aborto, Empar Pineda, propuso hoy en la subcomisión del Congreso encargada de analizar la reforma del aborto que las mujeres puedan interrumpir libremente su embarazo hasta las 24 semanas, momento en el que el feto es viable fuera del útero materno.
La también portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue propuesta por ERC-IU-ICV, añadió que a partir de ese tiempo la nueva legislación debe contemplar una serie de supuestos en los que, "por dictamen médico", se pueda abortar. Así, se mostró en contra ·"del aborto libre sin ningún plazo".
"Aunque parezca algo insólito, las feministas somos las más antiabortistas", señaló Pineda, quien reclamó al Gobierno que incluya "una formación sobre los derechos sexuales y reproductivos en los colegios y en las universidades", así como facilitar a los jóvenes el acceso a los métodos anticonceptivos, todo ello con el fin de hacer descender el número de abortos.
CLÍNICAS PRIVADAS
Pineda manifestó que no tolera "que se le coaccione una mujer para que aborte" y aseguró que los servicios psiquiátricos de las clínicas privadas "han paralizado" abortos cuando han detectados que una mujer acudía coaccionada a interrumpir su embarazo.
La portavoz de ACAI indicó que estos centros se les informa a las mujeres de las posibles alternativas al aborto y agregó que los poderes públicos deben dar "todas las ayudas posibles" a las mujer que quiere seguir adelante con su hijo.
Por último, opinó que el número de abortos en España "no es escandaloso" y denunció "las tremendas dificultades a las que se enfrentan las mujeres para obtener la píldora del día después".
CONOCER LAS ALTERNATIVAS Y CONSECUENCIAS
Mientras, el presidente de la comisión de deontología del Consejo General del Colegio de Médicos de España, Rogelio Altisent, propuso que las mujeres estén dos semanas reflexionando antes de abortar para que puedan conocer con detalle las alternativas existentes y los riesgos físicos y psíquicos que corren al someterse a dicha operación.
Además, Altisent, llamado por el PP a comparecer, planteó un protocolo que garantice la eficacia del consentimiento informado, ya que a su juicio en estos momentos "no se informa adecuadamente de las secuelas que pueden sufrir las mujeres después de abortar.
Este protocolo incluiría las medidas necesarias para que las mujeres acuden a interrumpir libremente su embarazo. "Hemos descubierto que detrás de algunos abortos hay coacciones familiares y violencia de género", apostilló.
Asimismo, se mostró favorable a regular la objeción de conciencia para evitar que un médico "objete por la mañana en la Sanidad Pública y aborte por la tarde en las clínicas privadas".
ABORTAN POR LA FALTA DE CONCILIACIÓN
Por su parte, la Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita Delgado destacó que es significativo el número de jóvenes menores de 20 años que ha abortado en dos ocasiones y explicó que las mayoría de las mujeres de entre 25 y 39 años alegan que "dificultades de conciliación" entre la vida familiar y laboral, mientras que otras argumentan que no desean tener más hijos.
Para resolver estas dos situaciones, Delgado, solicitada por el PSOE, propuso que se garantice una buena educación sexual de los adolescentes y jóvenes, y que las empresas y empleadores faciliten la conciliación.