NUEVA YORK 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Afganistán, Ewen McLeod, afirmó este martes que su organización calcula que 276.000 afganos volverán a su país este año como parte de un programa de repatriación.
La mayoría de estas personas, el 99 por ciento, regresará desde el vecino Pakistán, mientras que el uno por ciento restante volverá desde Irán y otros Estados, según explicó McLeod en rueda de prensa.
El representante de ACNUR atribuyó este aumento en los retornos a tres factores principalmente: los elevados precios de la comida y el carburante, que han dañado la economía paquistaní, la cercanía del campo de refugiados de Jalozai y la cambiante situación de seguridad en Pakistán. De esta forma, nuevos afganos se sumarán a los alrededor de cinco millones que han regresado su país desde 2002.
"La solidaridad demostrada por la población afgana reabsorbiendo estas altas cifras es significativa y no tiene precedente", destacó McLeod. Sin embargo, quienes regresan se enfrentan a dificultades tales como la falta de empleo, de vivienda o de determinados servicios básicos.