Agua.- Camps destaca la "paradoja" de que la investigación actual se centre en cuestiones "ya resueltas" como el agua

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:53

VALENCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy la "paradoja" de que la investigación del siglo XXI se centre en cuestiones "que se creían ya resueltas", entre las que destacó "el agua, la energía y los alimentos".

El jefe del Gobierno valenciano --que realizó estas manifestaciones en su intervención durante el acto en el que se anunciaron los galardonados con los Premios Rey Jaime I de 2008-- consideró que en estos galardones se pone de relieve "una circunstancia tan paradójica como que la investigación intente enfocarse hacia cuestiones que parecían resueltas por la humanidad".

Así, subrayó que "se está hablando en estos momentos de agua" y en este punto agradeció a los jurados de los Premios Jaime I "el respaldo que se da al discurso que durante tanto tiempo venimos defendiendo desde la Generalitat valenciana en cuanto al concepto del derecho de todos a tener el agua en condiciones para la prosperidad y la pervivencia de cualquier sociedad". Ayer, los 18 Premios Nobel que integran la comisión evaluadora en esta edición hicieron pública una declaración en la que reclamaban la consideración del agua como Patrimonio de la Humanidad.

De igual manera, Camps recalcó que "se hable de la alimentación de todos los seres humanos y de energía" y recordó que "dentro de poco vamos a tener en Valencia la primera gran feria internacional de energía para tratar las fuentes y el desarrollo sostenible".

El máximo responsable del Gobierno valenciano agregó que "yo que nací bajo el impacto mediático de la llegada del hombre a la Luna, y entonces pesábamos que con eso lo teníamos todo resuelto y que las cuestiones esenciales estaban resueltas". "Pues bien, iniciando el siglo XXI nos encontramos con una paradoja, que es que el ser humano se pregunta qué será de nosotros en el futuro en cuestiones tan esenciales como el agua, la energía y los alimentos", insistió.

En esta línea, Francisco Camps dijo que "los fundadores de la ciudad de Valencia seguro que eligieron este rincón del Planeta porque tendrían garantizada el agua, la energía mínima para poder ordenar una sociedad ya sedentaria y la previsión de que de que el alimento estaría al alcance de una sociedad que comenzaba a ponerse en marcha".

"Años más tarde --prosiguió-- estamos todos aquí reunidos y preocupados por tres cuestiones que no sólo afectan a los pueblos sino a escala planetaria, a los miles de millones de seres humanos que dentro de nada tendremos que compartir agua, energía y alimentos".

PROYECCIÓN SOCIAL

Por otra parte, Camps alabó el "esfuerzo innegable" que a lo largo de sus 20 años de trayectoria han realizado los Premios Rey Jaime I para "dar la proyección a los investigadores que se merecen".

"Independientemente de la labor de los jurados decidiendo qué personas son las que se llevan cada año los premios", dijo, "se ha intentado la proyección social de los investigadores en su conjunto, personas que dedican su esfuerzo y su tiempo, desde los centros de investigación, laboratorios, universidades y empresas privadas, a trabajar por los demás, a mejorar nuestra calidad de vida".

Camps recordó que los científicos realizan "una labor callada que no tiene el protagonismo social que les corresponde y esta plataforma siempre ha intentado demostrar que su presencia entre nosotros tiene que tener nombre y apellidos propios para ser conocidos, valorados y admirados" sobre todo, recalcó, "por los jóvenes que estudian con vocación para que se den cuenta que al final el esfuerzo no sólo se materializa en algo que conviene a la gente sino, también, en el reconocimiento de la sociedad en general".

Contenido patrocinado