Actualizado 17/11/2008 12:56

Amnistía denuncia la "miserable incapacidad" del Gobierno ugandés para reparar a las víctimas del conflicto


KAMPALA, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la "miserable incapacidad" del Gobierno de Uganda para ofrecer reparación a los cientos de miles de víctimas de la guerra civil que sacude al país desde hace dos décadas y exigió que garantice las reparaciones adecuadas.

La guerra entre el Gobierno y los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) han causado miles de muertos en combate y por homicidios, secuestros masivos de niños y cerca de dos millones de desplazados. Las organizaciones de Derechos Humanos han atribuido graves abusos tanto al LRA como al Ejército gubernamental.

"Cientos de miles de hombres, mujeres y niños permanecen en la indigencia y sufren traumas físicos y mentales debido a la incapacidad del Gobierno para poner en marcha un programa de reparaciones amplio", afirmó AI en un informe.

"El Derecho Internacional de Derechos Humanos deja bien claro que la obligación de dar reparación a las víctimas corresponde en primera instancia al Estado", prosiguió Amnistía, que exigió que se compense a las víctimas por el incendio de sus casas y cosechas, por la muerte de sus animales y por los desplazamientos forzosos en masa.

Asimismo, advirtió, los supervivientes necesitan ayuda médica y psicológica, acceso a educación y compensaciones por los daños personales, concretamente por los homicidios y las heridas. Las autoridades ugandesas no se han pronunciado todavía sobre este informe.

Desde el alto el fuego entre el Gobierno y los rebeldes, firmado hace dos años, los avances hacia la paz han sido muy escasos en el norte de Uganda, pero las esperanzas de que se llegara a un acuerdo definitivo se vinieron abajo el pasado mes de abril, cuando el líder del LRA, Joseph Kony, se negó a firmar el pacto. Según Amnistía, el Gobierno debe afrontar las reparaciones pese a la falta de un acuerdo final.

"Miles de ugandeses soportan todavías las cicatrices físicas y mentales de los abusos que han sufrido", declaró el investigador de Amnistía para Uganda, Godfrey Odongo, en un comunicado. "No son capaces de seguir adelante con sus vidas, necesitan desesperadamente la ayuda del Gobierno para superar las terribles experiencias que vivieron y reconstruir sus vidas", añadió.