MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció hoy que el Gobierno invertirá 100 millones de euros este año en el programa 'Educa3' de atención educativa a niños de 0 a 3 años. Según manifestó, la medida, que se ejecutará en coordinación con las comunidades autónomas, "favorecerá la conciliación familiar y laboral, así como la incorporación de la mujer al trabajo".
Cabrera compareció hoy ante la Comisión de Educación, Política Social y Deporte en el Congreso donde, además, garantizó que no habrá cambios en la legislación del sistema educativo español en los próximos años. El objetivo es ahora "ampliar el periodo de escolarización de los estudiantes y mejorar su rendimiento, dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo y reforzar su calidad mediante políticas de evaluación", dijo.
En este sentido, aseguró que la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada la pasada Legislatura, "tiene vocación de pacto". Asimismo, manifestó su negativa a tratar en esta comisión sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En este sentido, señaló que se trata de una ley aprobada por el Parlamento, la cual "debe cumplirse", ante lo que alertó de la "gravedad" de "llamar al incumplimiento" de la misma.
Asimismo, la ministra reveló que se pondrá en marcha una evaluación del sistema educativo español, similar al informe PISA; se impulsarán la enseñanzas técnico-profesionales y se adaptará el sistema general de becas a las nuevas necesidades de los estudiantes.
ABANDONO ESCOLAR: UN "PROBLEMA DE ESTADO"
Para luchar contra el abandono escolar, que Cabrera calificó de "problema de Estado", el ministerio concederá becas por un total de cinco millones de euros, destinadas a ayudar a los estudiantes que cursen Programas de Oportunidad Profesional Individualizados (POPI), que se desarrollan desde hace un año en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta iniciativa ofrece un mayor abanico de opciones a los mayores de 16 años que no han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Por otra parte, la Formación Profesional es para la ministra otra de las áreas a reforzar en esta legislatura "para impulsar un modelo alternativo de crecimiento económico" y sea "el semillero de nuevas ideas que afloren en el universo empresarial español".
Por último, Mercedes Cabrera mostró su disposición a retomar la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente, que pretende reivindicar el papel fundamental de los profesores en el sistema educativo español. Para ello, se prevén negociaciones con los sindicatos, con el fin de elaborar un documento consensuado.
"ESPÍRITU CONSTRUCTIVO"
Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, aseguró que su grupo mantendrá en esta Legislatura "un espíritu constructivo, basado en el principio de Estado y de lealtad a los ciudadanos", pero que las propuestas de la ministra son, dijo, "insuficientes".
"En Educación se necesita menos juego político del que hay y más sentido común", aseveró Gómez Trinidad, que reclamó la petición de retirar la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía, que, a su juicio "ha llevado a las aulas unos contenidos que no tienen un consenso social y ha molestado a miles de padres".
Asimismo, el portavoz 'popular' solicitó el aplazamiento del nuevo Bachillerato, que comenzará a impartirse el próximo curso; la elaboración definitiva del estatuto Docente; y un pacto de Estado educativo, mediante el compromiso, al menos, de los dos grandes partidos.
SISTEMA "DUAL" DE FORMACIÓN PROFESIONAL
El diputado de CiU, Carles Campuzano solicitó el traspaso del sistema de becas de estudio a las comunidades autónomas; la implantación de un sistema "dual" en Formación Profesional para que los alumnos puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo; y alcanzar una inversión en educación del 0,3 por ciento del PIB.
Por su parte, el diputado del PNV Esteban Bravo reclamó a la ministra una evaluación educativa permanente "para dejarnos de ideas prefijadas y ver cuáles son lo problemas reales". En cuanto al abandono escolar, Bravo recriminó al Gobierno, que las dos ciudades autónomas sobre las que tiene competencia directa, "son precisamente las que más problemas tienen en cuAnto a fracaso escolar".
En cuanto al desarrollo de la LOE, el diputado de ERC Joan Tardà exigió a Cabrera "partidas extraordinarias" para la creación de bibliotecas escolares y la formación del profesorado, así como para la creación de aulas de acogida de alumnos inmigrantes en las 1.500 escuelas públicas de Cataluña. Además, denunció la "diferencia" porcentual en la prestación de becas en Cataluña (4,8%), "comparada con la media española (14,8%)".
Por último, la portavoz de Educación del Bloque Nacionalista Galego Olaia Fernández Davila criticó dispersión de las competencias educativas de la formación técnica profesional y ocupacional entre el Ministerio de educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Trabajo y que el Gobierno "no tenga previsto" modificar la ley de Cualificaciones Profesionales, que, a su juicio, "facilita la cobertura de los centros privados con la participación de centros públicos mediante conciertos".