Actualizado 27/05/2008 14:45

Un anteproyecto de ley tipifica como delito la entrada ilegal en Israel, punible con hasta siete años de cárcel

JERUSALÉN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Knesset (Parlamento israelí) ha aprobado un anteproyecto de ley por el que la entrada ilegal en el país será considerada delito y castigada con hasta siete años de cárcel, lo que también incluye a refugiados o solicitantes de asilo.

El anteproyecto de ley fue aprobado el pasado 19 de mayo por 21 votos a favor y sólo uno en contra del partido Hadash, que cuestionó la lógica de condenar a penas de prisión a refugados que intentan huir de la persecución en sus propios países, informa la agencia de noticias de Naciones UNidas, IRIN.

De superar los próximos procedimientos en el Parlamento, la ley permitirá a las autoridades israelíes encarcelar a todo aquel que entre ilegalmente, generalmente a través de la frontera con Egipto, a penas de hasta cinco años de prisión. Si los inmigrantes proceden de "países enemigos", como Sudán, el castigo podrá llegar a siete años.

Los sudaneses son una de las poblaciones de inmigrantes más numerosas en Israel, muchos de ellos refugiados del conflicto en la región de Darfur. Más de 8.500 refugiados y solicitantes de asilo han entrado en el Estado hebreo en los últimos tres años, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones humanitarias.

El proyecto de ley también contempla el concepto de "retorno caliente", por el que se permite a la Policía o al Ejército deportar inmeditamente a los solicitantes de asilo que sean capturados intentando cruzar ilegalmente la frontera, sin posibilidad de pedir asilo o consultar a un abogado.

Por todo ello, organizaciones pro Derechos Humanos y ACNUR han expresado su preocupación ante este proyecto de ley, ya que los inmigrantes que sean deportados podrían correr peligro en sus propios países.