Actualizado 21/01/2008 18:11

Asociaciones de padres discrepan sobre las medidas educativas del PP y el posible "consenso" sobre un plan nacional

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de padres discreparon hoy, en declaraciones a Europa Press, ante la promesa electoral del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de reformar la Ley Orgánica de Educación (LOE), eliminar Educación para la Ciudadanía como 'asignatura específica', reforzar la enseñanza de inglés o elaborar una estrategia nacional de enseñanaza, si gana las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Para la presidenta de la Confederación Española de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, los planteamientos del líder 'popular' "son anticuados y poco adecuados para el siglo XXI". En su opinión, cualquier reforma en el sistema educativo actual, "generaría una gran inestabilidad". "Hay que darle tiempo a la LOE para que la enseñanza en España mejore", añadió.

En relación al refuerzo del la lengua inglesa en los centros escolares, la presidenta de CEAPA calificó esta medida de "irreal, oportunista y electoralista" y aludió al refrán de "no por mucho madrugar, amanece más temprano" para argumentar que "no es necesario" que se imparta inglés en la escuela a partir de los tres años.

En cuanto a la eliminación de Educación para la Ciudadanía como 'asignatura específica' por el PP, Abelló lamentó esta postura y aseguró que en este curso se está impartiendo en varios centros escolares "con total normalidad". "No es necesario, como propone Rajoy, que los alumnos se aprendan la Constitución de memoria, sino que sepan qué deben hacer cuando se vulneran sus derechos y libertades", apuntó.

En cambio, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, aplaudió las medidas propuestas por Rajoy ayer y explicó que éstas "llevan a la educación por buen camino, retomando el valor del esfuerzo y dando mayor autoridad al profesorado".

Carbonel destacó entre las reformas la de garantizar una educación en castellano, ya que, en su opinión, "es un derecho básico que nuestros hijos puedan conocer en algunas comunidades autónomas ambas lenguas en profundidad".

Asimismo, manifestó su satisfacción ante la posibilidad de reforzar la lengua inglesa y calificó esta propuesta de "ilusionante" y afirmó que "sacará a España de este retraso en el tema de los idiomas". Además aplaudió que el PP elimine la obligatoriedad de la asignatura de Educación para la Ciudadanía "como en otros países".