CANBERRA 17 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno australiano anunció hoy que reforzará sus sanciones contra el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y su entorno de personas y empresas como castigo por la crisis política y social que asola el país africano, especialmente mientras se extiende la epidemia de cólera que ya se ha cobrado la vida de casi 1.000 personas y para la que Canberra desembolsará nuevas ayudas.
El ministro de Asuntos Exteriores australiano, Stephen Smith, afirmó que las autoridades de su país impondrían restricciones de visado y financieras que, entre otros aspectos, afectarán a alrededor de 258 personas afines al actual jefe de Estado zimbabuense. "Estas sanciones son una clara señal de que el Gobierno australiano condena el brutal régimen de Mugabe y de sus seguidores responsables de la tragedia que está ocurriendo en Zimbabue", resumió el ministro.
A su juicio, la mejor solución para el país africano es que Mugabe y su entorno se "retiraran y permitieran a Zimbabue que reconstruyese su economía, su sociedad y su democracia". Mugabe, de 84 años, ha rechazado reiteradamente estas peticiones, incluso ahora que su país sufre una trágica epidemia de cólera. Para combatir esta plaga, el Gobierno australiano desembolsará casi 500.000 euros en ayudas.