Las autoridades de Sichuan (China) niegan que hubiera manifestantes muertos pero reconocen heridos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 21:04

BEIJING 3 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la región china de Sichuan, con fuerte población tibetana, negaron hoya que se produjeran muertes en los recientes disturbios, si bien reconocieron que algunos "infractores" resultaron heridos en los tiroteos y permanecen fugados.

En Aba más de 200 policías resultaron heridos durante los disturbios en los que los manifestantes incendiaron 24 tiendas y puestos, dos comisarías y 81 vehículos, según dijo el subdirector de la Prefactura del Gobierno, Xiao Youcai, en una rueda de prensa en Beijing.

"Algunos infractores atacaron violentamente, cogiendo las pistolas de los policías de servicio y asaltaron los almacenes donde estaba la munición y los centros de custodia de la Seguridad Pública", explicó Xiao. "Después de que los disparos de aviso probaran su ineficacia, la Policía de servicio empleó sus armas de acuerdo a la ley. Hasta la fecha no hemos encontrado ningún herido o muerto", añadió.

El pasado 16 de marzo, monjes budistas y residentes en Aba, en la provincia de Sichuan, realizaron una manifestación demandando la independencia tibetana de China y el regreso del Dalai Lama tras protestas similares en la capital de la región de Tíbet, Lhasa.

Al verse superada por los manifestantes, la Policía respondió con disparos, pero Xiao dijo que no había muertes de manifestantes confirmadas, aunque posteriormente confirmó que la Policía buscaba ahora a los infractores heridos por la violencia. La agencia estatal de noticias Xinhua había informado que al menos cuatro manifestantes habían resultado heridos en los disparos.

El condado de Aba, que forma parte de la Prefectura de Aba, experimentó alguno de las más intensos disturbios en las últimas semanas. De sus 64.200 habitantes, el 89% son de etnia tibetana, dijo Xiao.

El histórico condado montañoso en Sichuan es visto por muchos como parte de Tíbet, y muchos defensores de la autonomía tibetana dicen que pertenece a la idea que ellos tienen de su patria.

Además, Xio añadió que los investigadores encontraron armas en el mayor monasterio budista tibetano, que incluían 30 pistolas y balas, al igual que materiales de propaganda fomentando la independencia de Tíbet.

El Dalai Lama, el líder espiritual del budismo tibetano, ha vivido en Dharamsala desde 1959, cuando huyó de Tíbet tras un levantamiento fallido contra el régimen de la China comunista. Él ha negado repetidamente ser el cerebro de las protestas.

Contenido patrocinado