LA PAZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Prefectura de La Paz y de Defensa Civil bolivianos visitaron ayer la provincia de Franz Tamayo, en el norte del país, que el pasado fin de semana fue azotada por el paso de un huracán que dejó a 35 familias sin techo, además de provocar daños materiales en los edificios de la zona, según informó la Agencia Boliviana de Información.
"Estaba en mi casa cuando empezó un viento fuerte que arrancó mi techo, luego empezó a llevarse mis cosas, tuve que agarrarme de la puerta porque parecía que me iba ha llevar", relató Manuela Mamani, una de las damnificadas por la tormenta que azotó Suchez y que, según informaron las autoridades de dicha localidad, empezó el jueves y tuvo una duración aproximada de una hora y media.
El secretario de Riesgos y Alerta Temprana de la Prefectura de La Paz, Braulio Mamani, informó de que el desastre natural dejó daños materiales de consideración ya que no sólo levantó los techos de las casas sino que provocó el derrumbe de varios muros que cayeron encima de tres personas. "Hemos traído junto con Defensa Civil carpas y alimentos para los afectados. Hemos venido a ayudar", señaló Mamani.
Por su parte, Rubén Chura, de Defensa Civil, dijo que el Gobierno está informado sobre lo que pasó en Suchez y que ayudará en todo lo posible a la población. "Hemos acudido con prontitud, gracias a Alerta Temprana de Prefectura, a esta zona distante para evaluar los daños ocasionados por este tornado, en primera instancia tenemos 35 familias que se quedaron con sus viviendas destrozadas, les dejamos las carpas y provisiones para un mes", indicó Chura.
ASISTENCIA MÉDICA
El médico del Centro de Salud de Pelechuco, Erick Conde, señaló que ya se ha hecho el diagnóstico necesario a las víctimas y que acto seguido se ocuparán de tratar a los vecinos de Suchez, ya que podrían tener problemas respiratorios al inhalar tanto polvo tras el derrumbe. "La gente está a la intemperie en un lugar como Suchez que tiene bajísima temperatura y problemas gastrointestinales porque los pozos han sido afectados y contaminados durante el fuerte ventarrón", aseveró Conde.
Por su parte, Víctor Sarabia, técnico de Alerta Temprana y Riegos de la Prefectura paceña, indicó que se espera que el clima sea favorable en los próximos días para que la población pueda volver al ritmo de vida cotidiano, ya que el paso del tornado y la pérdida de sus pertenencias ha supuesto un duro golpe. "Existen reportes de que varios alumnos que estaban dando clase en ese momento quedaron conmocionados por la fuerza del vendaval. Se vio ganado y objetos como electrodomésticos salir de la viviendas, lo que demuestra la magnitud del desastre", agregó.
El cantón Suchez pertenece al municipio de Pelechuco de la provincia Franz Tamayo y cuenta con una población de 300 familias, que se dedican principalmente a la ganadería de camellos y la explotación minera.