Actualizado 26/11/2008 08:53

Ban insta a los partidos políticos a alcanzar un acuerdo ya que la situación en Zimbabue es "desesperante"


NUEVA YORK, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, describió ayer la situación humanitaria en República Democrática del Congo (RDC) de "desesperante" e instó a los partidos rivales a que se reúnan en Sudáfrica para alcanzar un acuerdo lo antes posible sobre el nuevo gobierno.

La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montas, afirmó en un comunicado que Ban estaba "alarmado porque la situación humanitaria es desesperante y empeorará en los próximos meses", en el país africano donde doce millones de personas tienen carencia alimenticia. Ban está preocupado principalmente debido al "estancamiento de los servicios sanitarios y de la educación, así como por la rapidez con se ha extendido la epidemia del cólera".

Zimbabue, cuyos partidos políticos rivales no han llegado a concretar un acuerdo para compartir el poder, está sufriendo una crisis económica con una inflación que alcanza los 230 millones por ciento. "El secretario general instó a los partidos a apoyar y proveer de asistencia humanitaria dejando de lado las consideraciones políticas", explicó Montas.

Negociadores de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), y de una facción del MDC se reunieron ayer en Sudáfrica con el presidente Thabo Mbeki para avanzar en las negociaciones. Pero, según Ban, la población no puede enfrentarse a otra derrota de sus líderes políticos para acordar un pacto justo y factible que permita a Harare enfrentarse a los retos que se le plantea, reza el comunicado.

En ese sentido lamentó que el Gobierno zimbabuense haya rechazado cooperar con los esfuerzos para ayudar a los zimbabuenses que necesitan asitencia de carácter urgente. "El secretario general espera que en el futuro se pueda llevar a cabo otra misión, para frenar el rápido deterioro de la situación en el país", explicó Montas en el comunicado, citando las palabras de Ban.