Actualizado 18/11/2008 08:59

Ban Ki Moon muestra su preocupación por la situación de los iraníes desplazados en Irán

NUEVA YORK, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, volvió a denunciar ayer la situación de los alrededor de 3.500 opositores iraníes que se encuentran actualmente en suelo iraquí, a los que el Gobierno de Bagdad supuestamente pretende expulsar al contemplarlos como miembros de un grupo terrorista.

Los refugiados se han alojado durante las últimas dos décadas en el campo de Ashraf, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad. Desde el año 2003, las fuerzas estadounidenses les han protegido de una posible expulsión, pero Ban se mostró preocupado. En este sentido, citó una carta difundida la semana pasada por el Alto Comisionado de Derechos Humanos y que urgía al Ejecutivo iraquí a proteger a los residentes de Ashraf de una "deportación forzosa, expulsión o repatriación".

Un grupo de exiliados iraníes ya protestaron durante las últimas semanas ante la sede de al ONU en Nueva York para instar a esta organización a proteger a sus compatriotas en Irak. Un portavoz de los manifestantes hizo hincapié durante estas manifestaciones en la "inestable situación de seguridad en Irak" y su posible repercusión, de forma particular, en Ashraf.