Bilbao dice que la violencia de género es "la expresión de un orden social basado en la desigualdad de las mujeres"

Solicita a la ciudadanía un "posicionamiento activo" ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 19:25

VITORIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, condenó hoy la muerte de una mujer en la localidad guipuzcoana de Rentería al ser agredida presuntamente por su pareja, y afirmó que la violencia de género es "la expresión de un orden social basado en la desigualdad de las mujeres", por lo que solicitó a la ciudadanía un "posicionamiento activo" ante cualquier expresión de violencia.

En un comunicado, Bilbao animó a la ciudadanía a preguntarse "qué podemos hacer cada uno de nosotros para acabar con la violencia contra las mujeres" y pidió "tolerancia cero" contra este tipo de delitos. "Espero que en el futuro nadie mire hacia otro lado cuando conozca de la existencia de casos de este tipo", señaló.

Además, condenó la agresión que ha costado la vida hoy en Errenteria a una mujer de 35 años, que se ha convertido en la tercera víctima mortal de la violencia contra las mujeres en 2008 en Euskadi, frente a las dos que perdieron la vida por esta causa en 2007.

La presidenta insistió en que "el trabajo por la igualdad, la Educación, la concienciación individual y colectiva sobre este tipo de delitos son junto al trabajo policial y judicial, medidas básicas para su erradicación".

Asimismo, apuntó que durante el mes de diciembre el Parlamento ha tenido noticia de 24 casos de agresiones graves por violencia contra las mujeres y que "el año se ha saldado con un total de 2.834 denuncias ante la Ertzaintza por esta causa, un 7 por ciento más que en 2007". Por ello, la presidenta del Parlamento vasco expresó su condena ante estas manifestaciones de violencia contra las mujeres y su apoyo a las víctimas y a sus allegados.

Para Bilbao, "la violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres es un atentado contra su integridad física y moral, y un ataque a su dignidad; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos". "La violencia de género destruye vidas y condiciona el ejercicio de la plena ciudadanía por parte de las mujeres", subrayó.

La presidenta de la Cámara afirmó que este tipo de violencia "supone unos incalculables e irreversibles costes personales y sociales, y es la expresión de un orden social basado en la desigualdad de las mujeres".

Por eso, solicitó a la ciudadanía un "posicionamiento activo ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, y mostrando su apoyo a las víctimas".

En consecuencia, animó a las instituciones a que continúen trabajando en "la concienciación de la sociedad, en el fomento de los valores de igualdad, en la asistencia a las víctimas, en la persecución de los delitos que se cometen en este ámbito y en la rehabilitación social de quienes los cometen" y a sumarse a cuantas expresiones de protesta se desarrollen para condenar esta nueva muerte.

Contenido patrocinado