Actualizado 08/10/2008 09:50

Botella dice que "en una crisis como la actual es cuando hay que ser más productivo" para que tenga "reflejo en mejoras sociales"

El III Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles se celebrará en Tarragona los días 18 y 19 de noviembre


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, aseguró este martes que "en una crisis como la actual es cuando hay que ser más productivo", algo que pasa por "valorar más el tiempo" y "tener unos horarios más flexibles" con el objetivo de que eso tenga "reflejo en diversas mejoras sociales".

Durante la presentación celebrada esta tarde en la Asociación de la Prensa del libro del II Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles y del III Congreso, que tendrá lugar en Tarragona los días 18 y 19 de noviembre bajo el lema 'Horarios, Trabajo y Calidad de Vida", Botella explicó que "la productividad está estrechamente ligada a unos horarios más racionales, que es una tarea pendiente de la economía española".

Citando el Informe de Competitividad de la Comisión Europea, que "revela que España, con una de las jornadas medias laborales más largas de Europa, presenta uno de los índices de productividad más bajos", la edil consideró que "para mejorar la baja productividad es imprescindible flexibilizar el mercado de trabajo, elevar la calidad de la formación, eliminar las barreras administrativas y apostar de verdad y constantemente por innovar y liberalizar los mercados básicos".

"Y esta lista de tareas pendientes no estará completa mientras no se incorpore la racionalización de los horarios que, junto con una gestión más eficiente del tiempo, van siempre unidos a un trabajo más productivo", apostilló, añadiendo la "flexibilidad de los horarios" a este listado de objetivos a perseguir.

Además, criticó que "se siga primando permanecer muchas horas en el lugar de trabajo frente a los resultados" o que aún se den comportamientos como "la impuntualidad, la falta de planificación de las tareas de trabajo, las reuniones interminables o la descoordinación que hace perder el tiempo".

"Corregir todas estas dinámicas es muy difícil, sobre todo cuando son costumbres muy extendidas. Pero es necesario e inaplazable. Hay que valorar el tiempo, que es un recurso escaso y limitado y, como decía Ghandi, cuando se pierde se hace irrecuperable", añadió.

CAMBIO DE REALIDAD

Según Botella, todas estas tareas pendientes se hacen ahora fundamentales ya que "la realidad española ha cambiado, con la incorporación de la mujer al trabajo, las nuevas tecnologías o la economía basada en el conocimiento y la información". Así, cuando estos asuntos se resuelvan tendrán además un "reflejo en otras mejoras sociales, porque el empleo es la mejor política social".

"Una mayor flexibilidad en las jornadas favorece la igualdad entre hombres y mujeres, y ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral", añadió, considerando que "cuando las mujeres ven más posible hacer compatibles trabajo y responsabilidades familiares es cuando son más rentables a las empresas". "Por desgracia en España, según el último estudio de Empresas Familiarmente Resposables, tan sólo el 7 por ciento de las mil empresas estudiadas son realmente familiarmente responsables", apostilló.

Por último, antes de criticar que "precisamente un acto que aboga por los horarios racionales se convoque a las 19.00 horas", Botella indicó en declaraciones a Europa Press que la Ley de Modernización del Comercio aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre es "perfectamente compatible" con el objetivo del congreso.

"Precisamente el comercio libre y flexible da muchísimas oportunidades de trabajar a muchas mujeres. No sólo no es incompatible, sino que cuanto más flexibles sean los horarios, más posibilidades tendrá la mujer de incorporarse al mundo laboral, aunque, desgraciadamente, desde que (José Luis Rodríguez) Zapatero está en el Gobierno cada día se van al paro de media 230 personas", concluyó.

TAMBIÉN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por su parte, el ex presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) Fernando González Urbaneja abogó por la aplicación de horarios más racionales y flexibles también al mundo de la comunicación.

"El estado de opinión general es que el periodismo no tiene horarios. Pero lo que estamos haciendo es el tonto. En Alemania salen a las 19.00 horas de trabajar en los periódicos y lo que pasa después, ya se dará. ¿Cuándo conseguiremos que esto ocurra en España? Cuando los periódicos los dirijan mujeres. Por eso estoy convencido de que con Magis Iglesias al frente de la FAPE todo irá mejor", consideró.

También presenció el acto el secretario general de la Federación, Javier Arenas, quién apostó por "regular el trabajo periodístico sin fórmulas explotadoras e ineficaces, porque la mala utilización del tiempo es, simplemente, ineficaz".

"En la jornada de hoy, en la que se defiende el Trabajo Decente, debemos decir que en demasiadas ocasiones los horarios de los periodistas son indecentes", opinó, matizando que "no es sólo culpa de las empresas, sino también de las instituciones o colectivos que convoca actos sin control horario".

Así, propuso "aprender de lo que sucede en otros lugares" y "promover hábitos más racionales para que, cuando se apliquen determinadas medidas, la sociedad ya esté madura". "Hay que hacer más incidencia sobre estos temas tanto en los programas electorales como en los debates mediáticos. Hay que crear opinión porque este tema nos afecta a todos. No se trata de trabajar más sino mejor, para vivir más y mejor", concluyó.

RACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Por último, el rector de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Alfonso Bullón de Mendoza, también sugirió que el debate se traslade al ámbito académico, donde "habría que inducir a los alumnos, que son la gente del futuro, a tener buenos horarios". Así, propuso que "igual que se está debatiendo sobre si incluir un módulo sobre igualdad, se podría hacer otro sobre racionalización de horarios", y subrayó que "con jornadas laborales que se acabaran a media tarde se conseguiría más calidad de vida y más productividad, porque ahora uno no se marca objetivos porque sabe que, en cualquier caso, tendrá que estar en el trabajo todo el día".

Por último, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, Ignacio Buqueras y Bach, afirmó que "la crisis actual procura el mejor momento en España para crear unas nuevas rutinas y hábitos de horarios",y llamó a "los líderes políticos, económicos, empresariales, sindicales y sociales a abordar seriamente los problemas básicos y estructurales de la sociedad, algo simple, pero necesario y urgente".

"Hay que dar valor al tiempo, aprender a gestionarlo bien, dedicar tiempo a transmitir valores como igualdad, conciliación y puntualidad. Todo lo demás, sin horarios racionales, es demagogia. La mujer es la gran perjudicada de los horarios actuales. Hay que potenciar la educación, porque la productividad depende de las horas trabajadas sino de su eficacia. Hay que trabajar en función de los objetivos y con el apoyo tecnológico disponible. Hay que cambiar la cultura de la presencia por la de la eficiencia, buscando la excelencia necesaria en mundo globalizado y competitivo", concluyó.