BRUSELAS 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea comprometió hoy 24,5 millones de euros para contribuir a un fondo de seguros internacional basado en un índice con el que garantizar futuras indemnizaciones rápidas tras una catástrofe natural en países de África, Caribe y Pacífico (ACP).
Con la opción de un fondo de seguros basado en un índice predefinido (Global Index Insurance Facility, GIIF) se pretende atenuar los riesgos asociados a las condiciones climatológicas o a catástrofes que sufre la población de países en vías de desarrollo, especialmente los pequeños productores.
Este índice tiene en cuenta aspectos como las precipitaciones, la variación de temperaturas, la velocidad del viento o la actividad sísmica, entre otros, y el fondo de seguros será puesto en marcha por la Sociedad Financiera Internacional (SFI), miembro del Banco Mundial.
La Comisión Europea apoya esta iniciativa porque considera que la experiencia demuestra que un marco predefinido de este tipo reduce el coste de las transacciones y acelera la entrega de indemnizaciones, además de no acarrear ningún litigio generalmente.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, lamentó que los países en desarrollo estén "cada vez más expuestos a las amenazas ligadas al clima" y aseguró que este mecanismo "ayudará a la población de los países ACP a reducir su vulnerabilidad".
Por su parte, el director general y vicepresidente ejecutivo de la SFI dijo que este fondo "estimulará el desarrollo de soluciones de seguros innovadoras" y agradeció la contribución del Ejecutivo comunitario. Los peligros del cambio climático y de las catástrofes "afectan de manera desproporcionada los núcleos rurales con pocos ingresos en los países en desarrollo", añadió.