BRUSELAS 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea destinará 300 millones de euros más para la ayuda al desarrollo en Sudán, además de los 100 millones para ayuda humanitaria ya previstos para 2008, según anunció hoy el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, durante la Conferencia de Donantes para Sudán que se celebra estos días en Oslo.
La ayuda suplementaria anunciada hoy se distribuirá durante los próximos cinco años y servirá para apoyar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz Ampliado (CPA, por sus siglas en inglés) suscrito en diciembre de 2004 entre las regiones del norte y sur del país. Sudán ha solicitado a la comunidad internacional una ayuda de 6.000 millones de dólares para el periodo 2008-2011.
En la capital noruega, Michel destacó que la "estabilidad y democracia son vitales para Sudán", pero también para "África y la comunidad internacional" y reconoció los "significativos avances" que se han logrado desde que se firmara el acuerdo que puso fin a la guerra civil. Sin embargo, el comisario consideró que "aún queda mucho por hacer" y que "es el momento de que los países donantes aumenten su apoyo a los esfuerzos que el propio Sudán ha hecho para fomentar una renovación democrática por todo el país".
Desde 2005, el Ejecutivo comunitario ha desembolsado 1.200 millones para ayuda humanitaria y al desarrollo de Sudán, así como para apoyar a las fuerzas de paz de Unión Africana desplegadas. Esta cifra supera ampliamente el compromiso inicial de Bruselas que en la conferencia de abril de 2005 prometió 500 millones de euros, según indicó la Comisión en un comunicado.
Con la renovación del compromiso de ayuda a Sudán, la UE quiere también reafirmar su apoyo a los "esfuerzos de Sudán para continuar la transición hacia una democracia pacífica, estable y equitativa", explicó Michel.
El comisario también hizo referencia a la región de Darfur y señaló la "importancia" de que se avance en el "despliegue eficaz y a tiempo" de la misión híbrida de Naciones Unidas y Unión Africana (UNAMID), así como que todas las partes se impliquen "sinceramente" en el proceso de paz.
Sobre la difícil situación en esta región sudanesa, Michel pidió que se garantice la seguridad y acceso de las organizaciones humanitarias a la zona, para que puedan continuar proporcionando ayuda vital a la población civil, y expresó la "preocupación" de Bruselas por las informaciones recibidas sobre el bombardeo de una localidad de Norte de Sudán el pasado domingo.
Al margen de la conferencia de donantes para Sudán, Michel se reunió en Oslo con el vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, para trasladarle su preocupación por Darfur y para pedirle que todas las partes se mantengan en el compromiso de continuar el acuerdo de paz ampliado y acabar con las disputas que persisten.