BRUSELAS 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, lamentó hoy que los ciudadanos europeos no conozcan suficientemente la existencia del número de emergencia europeo (112) --disponible en todos los Estados miembros menos Bulgaria--, y emplazó a las autoridades nacionales a aumentar su difusión e impulsar la atención en varios idiomas.
Según una encuesta del Ejecutivo comunitario, sólo el 22% de los europeos son conscientes de que en caso de urgencia pueden llamar al 112 para pedir auxilio desde cualquiera de los Estados miembros. Por ello, la Comisión lanzó este martes una nueva página web (ec.europa.eu/112) con información sobre este servicio de emergencia y las características que ofrece en cada unos de los países de la Unión, especialmente ahora que se acerca la temporada estival y de mayor turismo.
En el sitio de internet los usuarios encontrarán la información que las autoridades nacionales han remitido a la Comisión Europea sobre las posibilidades del servicio y una comparativa para señalar las carencias del mismo y mejores prácticas. De momento los datos están disponibles en inglés, pero Reding aseguró que "poco a poco" se irán publicando en el resto de lenguas de los Veintisiete.
Así, los ciudadanos podrán saber antes de iniciar un viaje cómo funciona el 112 en el país al que se dirige, qué idiomas podrá utilizar para comunicarse con el servicio de emergencias, cuál es el tiempo medio de respuesta o si ofrece medidas concretas para los usuarios con discapacidad, entre otros.
Entre las buenas prácticas destacadas por la comisaria Reding figura la capacidad de España, República Checa y Reunido Unido para responder a las llamadas de emergencia en un máximo de 20 segundos. España está también entre los 16 países cuyos centros de llamadas están preparados para contestar al menos en inglés y entre los siete que pueden hacerlo en el idioma de un país vecino.
Por el contrario, entre las carencias más relevantes del servicio, Reding señaló el hecho de que un Estado miembro, Bulgaria, continúe sin haber implantado el 112 (solo está disponible en Sofía), que en varios países no se haya desarrollado el servicio de localización de la llamada desde un teléfono móvil, y el alto número de llamadas falsas recibidas --llegando a alcanzar hasta el 90% en algunos casos--.
En este sentido, Reding recordó que la implantación y desarrollo del 112 en cada Estado miembro es competencia de las propias autoridades nacionales y que es responsabilidad de las mismas mejorar el funcionamiento del número. Además, lamentó los "prejuicios creados deliberadamente" contra el 112 para acusar a Bruselas de "querer asumir competencias nacionales". Este número "no sustituye a los nacionales", aclaró, "sino que es complementario". "No se trata de competencia, sino de salvar vidas", remachó.