Actualizado 04/09/2008 09:34

Bush asegura que el Gobierno "estuvo mejor coordinado" con el huracán 'Gustav' que con el 'Katrina'

NUEVA ORLEANS (EUROPA PRESS), 4 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer durante una breve visita al estado de Luisiana para evaluar los daños provocados por el huracán 'Gustav', que su Gobierno "esta vez estuvo mucho mejor coordinado de cuando el 'Katrina'".

Mientras, en Nueva Orleáns se desbloquearon las carreteras para permitir el regreso de decenas de miles de personas que habían abandonado la ciudad. El huracán 'Katrina' en 2005 provocó la muerte de 1.500 personas y causó daños por 80.000 millones de dólares (55.190 millones de euros), tras el cual la Administración Bush fue duramente criticada por su lenta respuesta.

Después de haber sido informado por los servicios de emergencia de la capital estatal de Baton Rouge, Bush indicó que aún queda mucho trabajo por hacer, principalmente restablecer la energía en 1,1 millones de hogares y oficinas. El mandatario no visitó Nueva Orleáns, que escapó al impacto directo del huracán, y aseguró que la ayuda esta concentrándose en las zonas rurales más afectadas.

Cerca de 2 millones de personas huyeron de las zonas costeras de Luisiana, incluyendo un 95 por ciento de los residentes de Nueva Orleáns, en un éxodo sin precedentes con un saldo positivo de vidas salvadas. Funcionarios de la policía de Nueva Orleáns liberaron las carreteras para permitir que automóviles repletos con familias, gatos y perros regresaran a la ciudad.

Aunque las cicatrices del 'Katrina' y la subsiguiente inundación por el colapso de los diques son muy evidentes tres años después, especialmente en zonas de Nueva Orleáns como la pobre Lower Ninth Ward, muchos aseguraron que esta vez el Gobierno había hecho un mejor trabajo. "Los diques se mantuvieron bastante bien y esta vez sacaron a todos de ahí", comentó Larry Taylor, un obrero de la construcción que permaneció dentro de su casa en Lower Ninth Ward. "Creo que la gente esta comenzando a confiar un poco más en ellos", agregó.

Luisiana informó de sólo seis muertes al principio de la tormenta y la policía de Nueva Orleáns explicó que había arrestado únicamente a dos personas por saqueos durante la tormenta. Esto implica un fuerte contraste con las secuelas del 'Katrina', cuando los saqueadores recorrieron las calles y helicópteros de rescate recogieron a miles de personas aisladas en techos y puentes.

ENERGIA ELECTRICA, MAXIMA PRIORIDAD

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, indicó que los residentes debían regresar a revisar sus propiedades y decidir si desean permanecer en la ciudad bajo las difíciles condiciones. Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal, Jackie Clarkson, alertó de que al regresar encontrarían una ciudad "oscura y calurosa".

Además, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, elogiado por su liderazgo durante su primer gran huracán en el cargo, comentó que la energía era su mayor preocupación y no aceptaría retrasos. "No puedo enfatizarlo suficientemente", indicó Jindal. "Es el obstáculo numero uno para la rápida recuperación de nuestra impactada región", agregó.

La industria petrolera de la región podría enfrentarse también a retrasos en la vuelta al trabajo debido a la falta de electricidad para las refinerías cerradas el lunes antes de la llegada del huracán.