Actualizado 30/01/2008 09:36

Cada vez hay más crisis humanitarias debido a los desastres climáticos y al incremento del precio de los alimentos

BRUSELAS, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Los precios cada vez más altos de los alimentos y los desastres climáticos están provocando cada vez más crisis humanitarias en todo el mundo, según afirmó hoy el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinación de Ayudas de Emergencia, John Holmes.

Catorce de las quince "peticiones urgentes" de ayuda de la ONU el año pasado fueron en respuesta a la devastación causada por sequías, inundaciones y huracanes, indicó Holmes. "Son cinco más que en cualquier otro año", agregó, durante una visita a la sede de la Unión Europea en Bruselas.

"Los estamos viendo (a los desastres) crecer en intensidad y número", comentó el subsecretario general en una conferencia de prensa, en la que, aun así, recordó que los incidentes climáticos no están siempre vinculados al cambio climático.

Holmes citó la creciente demanda de alimentos en China e India, un cambio de los hábitos más orientado hacia el consumo de carne y el empleo de productos alimenticios para la producción de biocombustibles, lo que está conduciendo a un "cambio estructural" en el precio de la comida, por lo que algunos alimentos pueden quedar fuera del alcance de los más pobres.

"El reciente crecimiento de los precios de la harina de trigo en Afganistán ha golpeado fuerte a la gente pobre, y se teme que se llegue a unas consecuencias humanitarias similares por la inflación del precio de los alimentos en Pakistán y Bangladesh", añadió.