Cae un 68 por ciento la llegada de 'sin papeles' a Canarias, ciudad que cuenta con 6.433 plazas, el 85% de toda España

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:50

Médicos del Mundo denuncia que la inmigración a Canarias "no supone un problema de dinero sino de derechos humanos"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS PRESS) -

Un total de 3.606 inmigrantes irregulares llegaron a las costas canarias entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, un 68% menos que en el mismo periodo de 2006, en el que se registró el dato de 11.285. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior explicó hoy en el Senado que el Gobierno cuenta en el Archipiélago canario con más de 2.000 plazas en centros de internamiento de extranjeros, que, además, se podrían ampliar si fuera necesario. En este sentido, el senador de Coalición Canaria, Ricardo Melchior, señaló que entre plazas fijas y provisionales, Canarias cuenta con 6.433, el 85 por ciento de toda España.

Por su parte, la organización 'Médicos del Mundo', cree que la gestión de este problema en las islas "no es un problema de dinero sino de derechos humanos" ya que "no se puede soltar a una persona al cabo de 40 días retenido, en Madrid, con 20 euros en el bolsillo y sin documentación, para que se busque la vida".

Coalición Canaria teme por la capacidad existente para responder a un "previsible" incremento de la llegada de cayucos en el verano. Según los datos del senador canario Ricardo Melchior, entre plazas fijas y provisionales, Canarias cuenta con 6.433, el 85% de toda España. Rubalcaba respondió al senador que el Ejecutivo está "tratando de evitar" este extremo y hasta el momento lo ha logrado con "un éxito relativo" a través de los mecanismos de control marítimo.

El titular de Interior señaló también que España cuenta con mecanismos de repatriación de los que no disponía hace unos meses, a través de los convenios establecidos con diferentes países africanos. Como ejemplo, las "buenas relaciones" existentes con países como Senegal, Mauritania, Guinea Conakri, Guinea Bissau, Marruecos o Argelia, que han permitido "salvar situaciones" como la de hace tres semanas cuando llegaron a las costas cerca de un millar de irregulares, siendo repatriados hasta el momento unos 850.

MENSAJE PARA LAS MAFIAS.

Para el ministro del Interior, las autoridades están trabajando "con éxito en la costa africana", a través del apresamiento de un gran número de cayucos y la desarticulación de las mafias "con éxitos notables". El mensaje que las autoridades españolas quieren enviar a las mafias es que "nadie entra en España ilegalmente sin que lo sepamos. Estamos mejor preparados, aunque esto no quita para que haya periodos difíciles", reafirmó Rubalcaba.

Según dijo el ministro del Interior, el único objetivo es "dejar claro a las mafias que no tienen que engañar a la gente y que quien entre de manera ilegal tiene muchas probabilidades de salir".

DENUNCIA A LA INDEFENSIÓN DE LOS INMIGRANTES

La organización 'Médicos del Mundo' cree que la labor de auxilio que las autoridades españolas realizan con los inmigrantes irregulares en España no es suficiente. El responsbale de Inclusión Social de la organización, Carlos Arroyo, contó cómo una vez son enviados a la península y dados de alta les "sueltan en Lavapiés con 20 euros en el boslillo y sin documentación".

Según Arroyo, el principal problema de estas personas viene una vez reciben el alta médica ya que "estas personas, recuperadas, quedan sin papeles y sin dinero" por lo que se ven "en libertad y sin docmentación que les permita trabajar". Además de todo esto, existe otro problema añadido para la organización y es que "de toda la población inmigrante que llega a Canarias, un 15% tiene derecho a asilo político y refugio" y no se se presta ese servicio porque las autoridades no hacen las comprobaciones necesarias.

Asimismo, Arroyo quiso recordar a las 23 personas que aún se encuentran esperando en Mauritania retenidas en un centro de internamiento construido en Nouahdibouh por el Ejército español. Para la puesta en libertad definitiva de estas personas, la organización ha solicitado un 'habbeas corpus' porque "dado que no ha habido una orden judicial para que estén tutelados por la Policía y el ministerio del Interior, no hay autoridad para tenerlos retenidos".

Los 23 inmigrantes, de origen pakistaní, permanecen en Nuadibú actualmente acompañados por cuatro ciudadanos subsaharianos que fueron detenidos por la policía mauritana cuando estaban a punto de embarcar en una patera. Médicos del Mundo denunció que en el centro se encuentran "sin asistencia letrada ni traductores ni nada, y, si no hay asistencia letrada, no hay derechos humanos".

Contenido patrocinado