Actualizado 19/05/2008 18:59

Caldera cree que el modelo de inmigración del PSOE "se abre paso" en Europa y rechaza que esté endureciendo su discurso

Asegura que los socialistas no pretenden abaratar el despido con su concepto de "flexiguridad"


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, subrayó hoy que el modelo de gestión de la inmigración del Gobierno socialista "se va abriendo paso en Europa" y tachó de "estupidez" que se diga que el PSOE ha endurecido ahora su discurso sobre la inmigración.

En una entrevista concedida a Europa Press, Caldera defendió que el modelo español es un buen instrumento para prevenir los casos de racismo y xenofobia. "Creo que es un buen modelo que se va abriendo paso en Europa. Cada día más, los pronunciamientos que se han producido tanto de la Comisión Europea como del Parlamento Europeo son favorables a nuestro modelo en estos momentos. Creo que ese es el modelo que hay que desarrollar", añadió.

Caldera, responsable de la ponencia política del PSOE para su 37 Congreso, recalcó que el dejar claro que si hay menos oferta de empleo se dará prioridad a los residentes en España no implica que los socialistas hayan endurecido su política sobre inmigración.

"Eso fue lo hice yo. Nosotros hicimos un acuerdo con los interlocutores sociales, sindicatos y empresarios para regular los flujos migratorios de acuerdo a las necesidades del mercado laboral porque nos parecía que era la vía para garantizar la integración y para evitar problemas", argumentó.

El dirigente socialista recalcó que la legalidad basada en las necesidades del mercado laboral es el primer pilar de la política de inmigración, aunque "hay algunos ahora que se asombran cuando ven que en nuestra ponencia se establece que si hay menos trabajo se dará prioridad a los nacionales".

"Cuando hay mucho empleo, necesitas más gente, y si hay menos empleo, y ahora tienes una fase transitoria con menos empleo hay que dar prioridad a la gente que está parada en el país", añadió.

En segundo lugar, defendió los acuerdos firmados con países africanos para repatriar a los inmigrantes ilegales "con todas las garantías humanitarias". Así, subrayó que "no ha habido ni una sola queja sobre el modo en que el Gobierno español devuelve a los inmigrantes irregulares" y que "a otros países europeos no se les admiten repatriaciones ni a Mali, ni a Mauritania, ni a Senegal, ni a Gambia ni a Ghana". "Sólo se los admiten a España porque tenemos una política de cooperación estrecha con ellos", remachó.

El tercer pilar de la política migratoria, añadió, son las políticas de integración "que garanticen que ningún ciudadano español pierde un solo derecho porque haya inmigrantes".

"FLEXIGURIDAD" NO ES ABARATAR DESPIDO

El ex ministro defendió también los contenidos de la ponencia política del PSOE sobre política de empleo, una parte que redactó él mismo, y subrayó que en ella no habla "del del despido ni de abaratar los costes del despido, no es necesario en España".

"No hablo de que haya que rebajar los costes del despido, en absoluto, hablo de rotación, de que el trabajador tiene que estar equipado con las suficientes habilidades y la suficiente formación para si pierde un empleo encontrar otro", afirmó.

Según dijo, los socialistas hablan "de flexibilidad del modelo, no de derechos, de rebajar derechos de las personas". "Todos esos que dicen eso estarían encantados con rebajar el despido, pero atención, no les vamos a dar esa oportunidad, desde luego el PSOE no se la va a dar", remachó.

Caldera incidió en que el objetivo del PSOE es promover una "formación muy potente porque todo el mundo sabe que los empleos no son para toda la vida, protección social muy potente incluido el desempleo", que los trabajadores tengan "la posibilidad de hacer cambios de una actividad a otra y flexibilidad suficiente para no perjudicar a la empresa".

Eso, añadió, no implica "en absoluto" que se vaya a "desproteger" al trabajador. Así, se mostró convencido de que el Congreso Federal del partido, que se reunirá del 4 al 6 de julio, aprobará esta política "con entusiasmo porque es la vía para hacer compatible crecimiento económico y protección social".