MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias anunció hoy que estudiará la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de segregar temporalmente, de manera previa a su escolarización, a los menores inmigrantes de 8 a 18 años para facilitar su integración.
Así lo afirmó el viceconsejero de Educación y Universidades del Ejecutivo canario, Gonzalo Marrero, en Las Palmas de Gran Canaria momentos antes de la primera reunión de representantes técnicos en materia educativa de los 17 gobiernos regionales de España previa al próximo Consejo de la Unión Europea.
El representante regional valoró la "polémica" medida anunciada por el consejero de Educación de la Generalitat, el socialista Ernest Maragall, en relación a las aulas de acogida para inmigrantes que lleguen a Cataluña a mitad de un curso y que se pondrá en marcha a partir de septiembre.
"Está claro que si un alumno no conoce un idioma entrar en un aula donde le exijamos un determinado tipo de rendimiento sin que conozca la lengua no es sostenible desde el punto de vista de exigencias normales", aseveró Marrero, para quien España es "un país muy demagógico donde no segregar es poner a los alumnos juntos independientemente de que tengan el mismo nivel o de que conozcan o no la lengua".
En este sentido, apuntó que Cataluña "abre una vía" que el Ejecutivo canario va a estudiar. De ahí que consideró que la Comunidad Autónoma Catalana plantea el "refuerzo en la integración paulatinamente", de modo que "primero estos alumnos estén en grupos donde tengan una educación intensiva de conocimiento de la lengua, cultura y costumbres básicas y luego irles incorporando progresivamente al sistema educativo".