Actualizado 05/12/2008 14:49

La CE aprueba dos millones de ayuda humanitaria a Sri Lanka y condena el asesinato de un cooperante


BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy dos millones de euros adicionales para Sri Lanka, en concepto de ayuda humanitaria, para contribuir a paliar las necesidades básicas de más de 300.000 personas desplazadas en el país asiático y los colectivos más vulnerables de la región de Vanni, fuertemente afectada por las recientes lluvias monzónicas. Esta ayuda se suma a los 17 millones de euros comprometidos anteriormente en 2008.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, subrayó que el Ejecutivo comunitario "permanece comprometido" con lo que considera es "un deber moral, de ayudar a las poblaciones más vulnerables del planeta", pero condenó firmemente el asesinato de un trabajador humanitario del Consejo de Refugiados Noruego, uno de los socios principales del Ejecutivo comunitario para desarrollar labores humanitarias en Sri Lanka.

"Estoy horrorizado por el asesinato de este trabajador humanitario tan valiente y comprometido en Sri Lanka", reconoció en un breve comunicado en el que, asimismo, trasladó sus condolencias a la familia de la víctima y subrayó la labor que desempeña el Consejo de Refugiados Noruego en "condiciones muy difíciles y peligrosas frecuentemente".

La víctima, A.Vigneswaran, de 28 años, fue asesinado el pasado 27 de noviembre en la región de Batticaloa, en el este del país, donde trabajaba en un programa para acoger a refugiados financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

29 TRABAJADORES HUMANITARIOS MUERTOS DESDE 2006

Se trata del tercer empleado del Consejo de Refugiados Noruego que perece en Sri Lanka en los últimos dos años y medio. Sri Lanka es uno de los lugares más peligrosos de todo el mundo para los trabajadores humanitarios. Desde 2006, al menos 29 de ellos han fallecido.

"Los responsables de estos actos horrorosos deben ser llevados ante la Justicia. No puede haber impunidad. Los trabajadores humanitarios están ahí para ayudar a la población de Sri Lanka de forma imparcial y neutral. Deben poder trabajar sin arriesgar su vida. Es responsabilidad de todos los implicados en este conflicto, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, garantizar la seguridad de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios", concluyó Michel.