Actualizado 24/11/2008 18:23

La CE insta al pleno cumplimiento de la resolución de la ONU para la protección de mujeres en conflictos armados

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó hoy que combatir la violencia que sufren las mujeres es también "promover la paz y la seguridad humana", por lo que apeló a la plena aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas que alertan del impacto de los conflictos armados en las mujeres y reconocen la violencia contra ellas como un problema de seguridad en sí mismo.

Con motivo de la celebración, este martes, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ejecutivo comunitario subrayó en un comunicado "su compromiso para luchar contra cualquier forma y expresión de violencia sexista y proteger y reintegrar a las víctimas".

Para ello, la Comisión trabaja "en estrecha colaboración" con los Estados miembros y las organizaciones de la sociedad civil con el fin de combatir toda violencia contra la mujer dentro y fuera de la Unión Europea, incluidas las "prácticas tradicionales nocivas" como la mutilación genital femenina.

La comisaria Ferrero-Waldner aseguró que "combatir la violencia contra las mujeres significa promover la paz y la seguridad humana en la escena internacional". Además de "reiterar nuestra oposición a todas las formas de violencia sexista", Ferrero-Waldner subrayó el apoyo de Bruselas al "movimiento internacional para la emancipación de las mujeres y la igualdad de género".

En este sentido, la comisaria europea apeló a la plena aplicación de la resolución de Naciones Unidas sobre la protección de las mujeres durante un conflicto armado, "como intento de reforzar su papel activo en la construcción de la paz", y recordó especialmente los "casos repetidos de violencia sexual" que sufren las mujeres en el este de República Democrática del Congo.

El pasado mes de septiembre, 40 mujeres líderes internacionales se sumaron a la Comisión para pedir al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que se celebrara en 2010 una conferencia ministerial que revise el cumplimiento de dicha resolución, adoptada en 2000.

Según recuerda la Comisión en su comunicado, la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU es la primera resolución aprobada hasta ahora que incluye específicamente el impacto de la guerra sobre las mujeres, así como la contribución de éstas a la resolución de los conflictos y a una paz duradera. En junio de 2008, una segunda resolución reconoció por primera vez la violencia sexual como un elemento de seguridad en sí mismo, vinculado a la reconciliación y a una paz duradera.

La Unión Europea quiere incluir estas dos resoluciones en la aplicación de su acción exterior, de cara a la conferencia de 2010, para aunar en un único texto los compromisos y las acciones existentes en este ámbito político, así como proponer un conjunto de nuevas medidas concretas que deben ejecutarse con un calendario claro.