Actualizado 28/07/2008 21:22

Un centenar de inmigrantes ocupan la Catedral de Nápoles

ROMA, 28 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Un centenar de inmigrantes ocuparon a primera hora de esta mañana la Catedral de Nápoles para protestar contra las agresiones racistas que han sufrido en los últimos días y pedir un techo bajo el que poder dormir.

Poco después de la intrusión, la Policía rodeó la Catedral y detuvo a tres inmigrantes para identificarlos y verificar su documentación, dos de los cuales fueron puestos en libertad horas más tarde.

Después de horas de negociación con autoridades ciudadanas y no sin que se registraran momentos de tensión, los inmigrantes aceptaron abandonar el templo. Esta tarde, sus representantes se reunirán con la alcaldesa de Nápoles, Rosa Russo Iervolino.

La protesta llega tres días después de que el Ayuntamiento desalojara a algunos de ellos de la casa ocupada en la que vivían con el compromiso de poner a su disposición otro recinto más adecuado.

El lugar en el que tendrían que haber sido alojados era una escuela situada en el casco antiguo de Nápoles. Sin embargo, un grupo de ciudadanos se opuso con violencia a acoger a los inmigrantes, que pasaron las tres últimas noches a la intemperie, tras lo que decidieron ocupar la catedral a modo de protesta.

La mayor parte de los 'sin techo' proceden de Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso y entre ellos habría 36 refugiados políticos, mientras que otros 76 habrían pedido asilo a las autoridades del país transalpino, según informaron los medios locales.

El episodio llega después de que la semana pasada el Gobierno que lidera Silvio Berlusconi aprobara un paquete de medidas que penaliza la inmigración clandestina. Tanto la oposición como diversos grupos sociales criticaron las nuevas normas porque, además de discriminar a los inmigrantes sin papeles, generan en la población un sentimiento de rechazo hacia ellos.