SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya, en Los Tojos, que quedó destruido en 2005 por un incendio provocado, abrirá por fin sus puertas el próximo mes de mayo, si las obras de restauración marchan como hasta ahora, según informó hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.
El consejero señaló que la intención es hacer coincidir la inauguración del centro con el Día Mundial de los Parques Naturales, que se celebra el 24 de mayo. La ubicación del nuevo centro es la casa de los guardeses, la misma que el anterior, incendiado días antes de su inauguración.
Oria hizo este anuncio durante una rueda de prensa en la que se presentó un libro sobre el Parque Natural Saja-Besaya, editado por el Ayuntamiento de los Tojos, en colaboración con la Consejería, que recrea, a través de casi 200 imágenes, la belleza de este espacio protegido, que agrupa a cinco municipios con una población total de unos 5.000 habitantes, y cuyo objetivo último es concienciar sobre la conservación.
La obra, de la que se han editado mil ejemplares, ha supuesto un coste de 30.000 euros, de los que la Consejería ha aportado cerca de 18.000. Se trata de una edición muy cuidada realizada por el colectivo de fotógrafos Norteimagen que se aleja de lo que es una guía clásica, separando los capítulos fotográficos de los textos, algunos de ellos del escritor Manuel Llano, oriundo de esa zona.
Titulado 'Parque Natural Saja-Besaya. Naturaleza y sentimiento', el libro ofrece, según Oria, una "magnífica visión" de esta enclave incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos y es un ejemplo de cómo la colaboración entre las entidades locales y la Consejería puede rendir resultados "muy positivos" de cara al conocimiento de estos lugares, algo que es sinónimo de una mayor "sensibilización aprecio" por ellos por parte de la sociedad.
Destacó asimismo que esta iniciativa se enmarca en el objetivo de la Consejería de "impulsar" el desarrollo y gestión de estos espacios, 37 en total y cuya extensión representa el 27 por ciento del territorio de la comunidad, dentro de los cuales el del Parque Saja-Besaya es el más extenso, con 24.500 hectáreas.
Un espacio "señero", según Oria, por su diversidad de paisajes, ecosistemas, flora y fauna, así como por su integración con la actividad humana, en especial la ganadera.
En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, quien destacó que el objetivo fundamental de este proyecto, que se completará en breve con la edición de otro libro sobre el municipio, es poner de manifiesto que el desarrollo social y económico de estas zonas es compatible con la protección del parque.
Por su parte el fotógrafo Luis Tosal, uno de los integrantes de Norteimagen, incidió en la finalidad de las imágenes de resaltar la belleza del parque para generar un sentimiento de conservación hacia este espacio.