Actualizado 10/06/2008 13:52

China está agotando sus recursos naturales en la mitad del tiempo que necesitan para renovarse

BEIJING, 10 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La carrera de China hacia el desarrollo está causando que sus recursos agrícolas, de madera y agua se estén consumiendo dos veces más rápido del tiempo que éstos necesitan para renovarse, según indica un informe elaborado por el Gobierno en colaboración con el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

El estudio señala que las próximas dos décadas serán claves para revertir la situación y lograr que el crecimiento en China siga un ritmo sostenible, el cual, según indicó el secretario general del Consejo de China para la Cooperación Internacional en Medio Ambiente y Desarrollo, Zhu Guangyao, dependerá de factores como "el equilibrio entre el uso eficiente de los recursos naturales y la mejora de la capacidad de regeneración de la Tierra".

De acuerdo con los cálculos del informe, que fue presentado en Ginebra, en la sede de WWF, China debería reducir a la mitad las 1,6 hectáreas de tierra que cada uno de sus habitantes necesita para llevar su actual nivel de vida, o bien buscar medios para duplicar sus recursos.

La cifra china, no obstante, sigue estando alejada de las 2,2 hectáreas por persona que se están empleando como media (a pesar de que, en realidad, la superficie disponibles es de 1,8 hectáreas). Sin embargo, apunta el informe, la cifra "presenta retos, teniendo en cuenta la gran población de China y su potente desarrollo económico".

"Si China sigue en la dirección de Estados Unidos, donde cada persona requiere cerca de 10 hectáreas de tierra productiva, China necesitaría la capacidad disponible en todo el planeta", algo imposible tanto para China como para el resto de naciones, indica el estudio. Los que menos recursos consumen son los países africanos, con 1,1 hectáreas frente a las 1,3 de que disponen.